NO SE PLANTEA DIMITIR Y AFIRMA QUE NO CABE MOCIÓN DE CENSURA

San Ginés pide neutralidad a AC para poder gobernar "con normalidad"

Afirma que no se ha planteado dimitir y que espera terminar el mandato como presidente. "Eso fue lo que los ciudadanos decidieron hace dos años y todavía no se dan las circunstancias para que eso deje de ser así..."

24 de octubre de 2013 (16:07 CET)
San Ginés pide neutralidad a AC para poder gobernar con normalidad
San Ginés pide neutralidad a AC para poder gobernar con normalidad

"Sí, faltaría más". Así ha respondido Pedro San Ginés a la pregunta de si confía en seguir siendo presidente hasta final de la legislatura. "Eso fue lo que los ciudadanos decidieron hace dos años y todavía no se dan las circunstancias para que eso deje de ser así, y tampoco nadie me lo ha pedido", ha agregado, negando que se haya planteado dimitir, pese a haber quedado en minoría en el Cabildo.

Además, ha lanzado un mensaje a Alternativa Ciudadana, pidiéndole "neutralidad". "Se ha convertido en protagonista sin quererlo, porque se da la circunstancia de que ninguna situación de inestabilidad en el Cabildo es posible sin el concurso de Alternativa Ciudadana", ha subrayado San Ginés, recordando que aunque los consejeros de CC Mónica Álvarez y Sergio Machín unieran sus fuerzas a las de el PIL y el PP, no tendrían la mayoría. Y es que en ese escenario, habría un empate y deshacerlo estaría en manos de la consejera de AC.

"Estamos en una minoría tan exigua, que Alternativa Ciudadana tendrá que elegir entre la inestabilidad o el alineamiento con el PIL-PP y, en su caso , que todavía no lo son, con dos tránsfugas, para que se produjera la inestabilidad. Bastaría su neutralidad para que el gobierno gobernara con absoluta normalidad", ha destacado el presidente.

 

"Descártenla, porque no cabría"


Además, ha querido zanjar los rumores que se desataron tras el pleno sobre el Debate del Estado de la Isla. "Resumir en una respuesta todo lo que dije aquel día es muy complicado. Lo que he dicho es que es algo no descartable", ha agregado en referencia a la posibilidad de que presentara su dimisión.

Al respecto, ha señalado que es la oposición quien, "si tuviera mayoría, tiene un instrumento para cambiar el estado de las cosas". "Y si no la tiene, debe decidir a qué aspira", ha reclamado, subrayando que tienen que tener esa mayoría "sin tránsfugas".

Así se ha referido a la posibilidad de que le presenten una moción de censura, y lo ha hecho aclarando que en el actual escenario, es imposible (al menos sin el concurso del PSOE). San Ginés ha subrayado que en caso de que Mónica Álvarez y Sergio Machín pretendieran presentar una moción de censura con el PIL y el PP, no podrían hacerlo porque "lo impide el reglamento y lo impide la Ley electoral", "tanto si pertenecen a las siglas de CC como si son expulsados". "Esa posibilidad con la que algunos especulan, descártenla, porque no cabría", ha sentenciado.

 

Se retrasa la convocatoria del Pleno


Respecto a la situación con los dos consejeros díscolos de CC, sobre los que el partido aún no se ha pronunciado, San Ginés ha respondido que eso hay que preguntárselo "a la organización política". "Espero que el partido delibere en la próxima Ejecutiva sobre la situación política insular y adopte las medidas que considere oportunas, también en relación con esos consejeros", ha afirmado.

En cualquier caso, aunque ha señalado que "lo que ha ocurrido tiene su gravedad", también ha querido restarle importancia. "A fin de cuentas, si somos realistas, no ha habido ninguna propuesta de trascendencia del grupo de gobierno que se haya rechazado hasta el día de hoy", ha afirmado, refiriéndose a las dos propuestas de CC que fueron rechazadas en el pleno del Debate sobre el Estado de la Isla.

Donde sí podría empezar a pasar apuros el grupo de gobierno es en la próxima sesión ordinaria del Pleno, que en principio estaba previsto que se celebrara este viernes, pero que finalmente no ha sido convocada. "Ha sido una semana muy ajetreada, he presidido dos sesiones maratonianas del Cabildo de Lanzarote y una de la Fecai", que se ha reunido este jueves en la isla, ha señalado San Ginés, que se ha limitado a apuntar que "el Pleno se convocará cuando corresponda".

En esa sesión, la oposición podría volver a presentar la moción que San Ginés no admitió a debate el pasado martes, y en la que PP y PIL solicitaban la eliminación de asesores y directores insulares y la congelación de suelos del presidente y los consejeros.

LO MAS LEÍDO