La compañía no quiere hablar de ello para "no confundir" a la ciudadanía

Repsol ha causado casi 7.000 derrames en los últimos cinco años

La empresa multinacional Repsol no ha querido hablar sobre los derrames que se han producido en los últimos años derivados de su actividad petrolífera para "no confundir" a la ciudadanía. Así lo trasladaron a La Voz desde el ...

5 de marzo de 2012 (00:13 CET)
Repsol ha causado casi 7.000 derrames en los últimos cinco años
Repsol ha causado casi 7.000 derrames en los últimos cinco años

La empresa multinacional Repsol no ha querido hablar sobre los derrames que se han producido en los últimos años derivados de su actividad petrolífera para "no confundir" a la ciudadanía. Así lo trasladaron a La Voz desde el departamento de prensa de Repsol, desde donde insistieron en que no harán declaraciones hasta que el proyecto para la autorización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura tenga el "visto bueno oficial". "No nos gusta ir más rápido que la realidad", señalaron desde la compañía.

Eso sí, desde Repsol quisieron dejar claro que, aunque el proyecto reciba luz verde por parte del Ministerio de Industria, se estaría hablando por el momento de "una fase de investigación y no de producción", que es cuando "se producen los derrames" y "que hay muchas formas de extraer el crudo". Además, añadieron, se trata de proyectos a largo plazo, que se desarrollarían "de 10 a 15 años".

Sin embargo, son varias las organizaciones medioambientales como Greenpeace, Oceana o Ecologistas en Acción, así como las plataformas creadas en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias como "Plataformas No" o "No Oil Canarias", las que han denunciado la cantidad de derrames que se pueden derivar de la actividad petrolífera y los "graves daños" que ello podría causar en el ecosistema marino, así como en la salud de las personas.

Cerca de 7.000 derrames

De hecho, en la propia página web de Repsol se pueden encontrar datos al respecto. Así, según datos de la compañía, entre los años 2006 y 2010 se produjeron un total de 6.985 derrames. De ellos, 6.658 tuvieron lugar como consecuencia de las actividades operativas, mientras que sólo 357 se produjeron por factores externos. "En 2010, ha disminuido la cantidad de hidrocarburo derramada en un 7 por ciento respecto a 2009, aunque el número de derrames ha aumentado en un 22 por ciento", señala Repsol en su página web.

En cuanto a la cantidad de hidrocarburo derramada durante esos cinco años, la cifra asciende a 7.499 toneladas. "Sin tener en cuenta los derrames motivados por actos externos a la compañía, la cantidad derramada y el número de derrames aumentaron un 18 por ciento y un 26 por ciento, respectivamente", señala la multinacional.

Incluso, Repsol reconoce en su página web que "la existencia de derrames es inherente a la industria petrolífera". "Los derrames ponen en peligro el suelo y las aguas subterráneas y constituyen un riesgo ambiental de gran importancia en la actualidad", añade la compañía, que también señala que "el mayor número de derrames producidos en la industria del petróleo y gas se concentra en las actividades de exploración y producción".

Eso sí, añade la multinacional, "desde hace años, venimos implantando medidas, principalmente enfocadas a mejorar las líneas de petróleo en los campos de exploración y producción, y para la detección, comunicación y actuación inmediata ante los derrames".

Nueva normativa de la UE

La nueva normativa de la UE establece importantes responsabilidades para las empresas concesionarias, en caso de desastre medioambiental, en el sentido de que "los concesionarios deben ser considerados responsables de todos los daños que causen".

Con esta nueva normativa, que se prevé que entre en vigor en 2013, se pretende reducir los riesgos de accidente grave en aguas de la Unión, que se pueda producir como consecuencia de la actividad petrolífera, así como limitar las consecuencias en caso de que se produjera dicho accidente. Y es que, en la actualidad, según se señala en el borrador de la propuesta, "no existe una legislación vigente que garantice la acción de emergencia más efectiva en caso de accidente en aguas de la Unión y la atribución de responsabilidades".

"El riesgo de que se produzca un accidente grave de petróleo o de gas mar adentro en aguas de la Unión es significativo y la fragmentada legislación actual y las diferentes prácticas regulatorias y de la industria no permiten reducir los riesgos de la Unión tanto como sería posible", recoge el borrador.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Repsol ha sido llevada ante la Justicia en varias ocasiones por causar vertidos en Tarragona->66612]

LO MAS LEÍDO