HA AFIRMADO QUE EN ESE ARCHIPIÉLAGO EL TEMA "VA PARA LARGO"

Rajoy promete que en Baleares no habrá prospecciones "si hay el más mínimo indicio" de daño al medio ambiente

Mientras en Canarias está a punto de concederse la autorización definitiva para iniciar los sondeos, el presidente ha afirmado que en Baleares las posibles prospecciones "van para largo"...

8 de agosto de 2014 (19:00 CET)
Rajoy promete que en Baleares no habrá prospecciones si hay el más mínimo indicio de daño al medio ambiente
Rajoy promete que en Baleares no habrá prospecciones si hay el más mínimo indicio de daño al medio ambiente

"Mientras que yo sea presidente del Gobierno, no habrá ninguna prospección petrolífera si hay el más mínimo indicio de que puede generar el más mínimo problema en materia de medio ambiente". Eso es lo que ha afirmado el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, al ser preguntado en Palma de Mallorca por las prospecciones que se pretenden realizar junto al archipiélago balear.

A diferencia de lo que sucede en Canarias, en Baleares el Partido Popular ha sido el primero en rechazar los sondeos, participando en manifestaciones e incluso rompiendo la disciplina de voto del PP en el Senado, al apoyar una moción del PSOE en contra de las prospecciones.

Además, mientras en Canarias el Gobierno está a un paso de autorizar el inicio de los sondeos, Rajoy ha afirmado que en Baleares las prospecciones petrolíferas "van para largo". En su intervención, el presidente también ha subrayado que ese proceso se inició por el anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En el archipiélago canario, en cambio, sí ha sido el gobierno de Rajoy, con un ministro canario, José Manuel Soria, al frente de Industria, quien ha reactivado los permisos a Repsol, autorizados por primera vez bajo el mandato de José María Aznar. Actualmente, falta sólo la última autorización para que se inicien los sondeos y Soria anunció que se otorgaría este mes de agosto.

Rajoy ha realizado estas declaraciones, recogidas por distintos medios nacionales, tras reunirse con el Rey Felipe VI, que está pasando sus vacaciones en Baleares. Sobre la oposición del PP en esa comunidad a las prospecciones, Mariano Rajoy ha afirmado que "está en contacto permanente" con el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, y con su Ejecutivo autonómico.

LO MAS LEÍDO