"PROMETE UN FUTURO A PLAZOS" EN QUE SE PERDERÁ LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Profesores del Zonzamas acusan a Educación de ofrecer una "adscripción trampa"

La Consejería anunció que todos los profesores pasarán al nuevo IES Mercedes Medina, pero que una parte de ellos impartirán clase "provisionalmente" en el IES Arrecife. Los docentes consideran que "promete un futuro a plazos", en el que se "perderá la continuidad" de su proyecto educativo...

27 de abril de 2016 (17:29 CET)
Profesores del Zonzamas acusan a Educación de ofrecer una adscripción trampa
Profesores del Zonzamas acusan a Educación de ofrecer una adscripción trampa

Los profesores del IES Zonzamas han acusado este miércoles a la Consejería de Educación de Canarias de proponerles una "adscripción trampa" al futuro IES Medina. Los docentes vienen reclamando que la salida de alumnos y profesores del IES Zonzamas, para poder crear allí el centro de FP , se realice "en bloque" y Educación anunció este martes que así sería. Sin embargo, matizaba que parte de los profesores impartirían clase "provisionalmente" en el IES Arrecife. Para la asamblea de profesores del Zonzamas, Educación promete un "futuro a plazos en el que la continuidad de un proyecto educativo irremediablemente se perderá".

Según indicó este martes Educación, la solución provisional que proponen pasa por que una parte del profesorado del IES Zonzamas siga dando clases a sus actuales alumnos en el IES Arrecife "hasta que se complete la reorganización del Mercedes Medina (que pasará de impartir Infantil y Primaria a ser un centro de Secundaria y Bachillerato)", algo que, agregaban, no se producirá hasta el curso 2019-2020. Para los profesores del Zonzamas, "esto no es velar por la calidad educativa, esto es aumentar las ratios en los institutos de Arrecife con nuestro alumnado, pues el futuro IES Mercedes Medina nunca acogerá a estos estudiantes".

Los profesores señalan que el director general de Personal del Gobierno de Canarias les hizo llegar este martes en una reunión la respuesta de la Viceconsejería a las peticiones que expresaron a través de Claustro de profesores y del Consejo Escolar. Y esas respuestas fueron recibidas con "desconcierto", "puesto que no dan satisfacción a nuestra principal y única reivindicación: la no desaparición de nuestra comunidad educativa". 

"Seguimos manifestando que el CEIP Mercedes Medina puede convertirse en IES con capacidad de acoger a la comunidad educativa del IES Zonzamas, profesorado y alumnado, con una mínima inversión económica en el plazo de 18 meses", defienden. Así, expresan su "rechazo al proceso de conversión del CEIP Mercedes Medina en un IES completo en cuatro años", como ha comunicado Educación.

En su comunicado, la Consejería señalaba que había optado por esta solución "con el fin de satisfacer en la medida de lo posible" las peticiones tanto del profesorado del Zonzamas como de los padres y madres del CEIP Mercedes Medina. Estos, señalaba Educación, solicitaron el traslado progresivo del alumnado de Primaria al nuevo centro, de forma que los niños y niñas del segundo ciclo de Primaria culminara esa etapa en sus instalaciones.

 

"Ningún dato justifica este retraso"


Los docentes del Zonzamas consideran, sin embargo, que Educación no ha "aportado ningún dato objetivo que justifique este, para nosotros, retraso". "No se comprende que en este plazo el alumnado del actual IES Zonzamas se tenga que fusionar con el alumnado del IES Arrecife, para definitivamente no llegar al IES Mercedes Medina. Por tanto, nos prometen una adscripción ‘trampa’ del profesorado a este centro, en un futuro a plazos en el que la continuidad de un proyecto educativo irremediablemente se perderá", argumentan.

De otro lado, los docentes se congratulan de la entrega a la Consejería de 800 firmas recogidas por el alumnado entre los miembros de la comunidad educativa, "para expresar el desacuerdo por esta reorganización sin consenso". Cabe señalar que los estudiantes del centro también habían criticado públicamente el modo en que se ha programado la reorganización de los centros educativos de Arrecife, pidiendo la construcción de un nuevo instituto. 

"Por ello, nos reafirmamos: ¡En bloque o nada!", exclaman por su parte los profesores. "No podemos proyectar un traje nuevo a partir de rasgar las vestiduras presentes, a eso se le llama remendar. Lanzarote no se merece esta improvisación, y menos en materia tan delicada como la educación, porque de eso precisamente hablamos", concluyen.

LO MAS LEÍDO