INSISTE EN QUE HAN BAJADO LA DEUDA DEL MUNICIPIO A LA MITAD

El PP responde a las críticas del PSOE sobre el "endeudamiento" de Tías reprochándole la "herencia recibida"

"Hemos quitado la venda y los vecinos de Tías ya saben el gran agujero que dejaron los de la rosa y el puño tras 28 años", afirma la portavoz del PP,que defiende que han reducido la deuda a la mitad...

12 de marzo de 2014 (13:41 CET)
El PP responde a las críticas del PSOE sobre el "endeudamiento" de Tías reprochándole la "herencia recibida"
El PP responde a las críticas del PSOE sobre el "endeudamiento" de Tías reprochándole la "herencia recibida"

El grupo de gobierno de Tías ha respondido a las críticas del PSOE, que le acusó de "vender el saneamiento económico" mientras "endeuda al Ayuntamiento",  volviendo a reprochar la herencia que recibió de los socialistas. En un comunicado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tías y teniente de alcalde, Saray Rodríguez, recuerda que el Ministerio de Economía y Hacienda reflejó en sus auditorías sobre la salud financiera de los Ayuntamientos españoles que en el año 2011 el Ayuntamiento de Tías era, tras Yaiza, el segundo más endeudado de Lanzarote, y el quinto en todo el Archipiélago canario.  

"En todo este tiempo el PSOE no ha podido aportar ni un solo documento oficial que desmontara la situación de casi quiebra en la que quedó Tías en junio del 2011", señala Rodríguez. Además, sostiene que "algo importante está aconteciendo en Tías y en todo el país", ya que "la ciudadanía ya sabe quién despilfarró sus recursos económicos y quién está logrando sacan a este municipio, y también a todo el país de la situación de quiebra heredada". "Hasta el PSOE ya reconoce la ruina en la que dejaron el Ayuntamiento de Tías", insiste la portavoz del PP.

Respecto al crédito de 6 millones de euros que va a pedir el Consistorio para acometer obras, y que ha sido cuestionado por el PSOE, la teniente alcalde reprocha al anterior grupo de gobierno que no invirtiera en su momento en el municipio. En este sentido, pide a los socialistas que digan "a los ciudadanos de Tías dónde están invertidos los más de  32 millones de euros que se adeudaba en junio del 2011 por este Ayuntamiento".

 

"Lo que le enoja al PSOE"


Según la portavoz del PP, los vecinos sólo saben "que carecen de alumbrado en muchas de sus calles, que no tienen aceras, que no disponen de asfalto en sus caminos y calles, y que sus camiones y maquinarias de la basura están embargados por deudas de la anterior empresa, cuando era este Ayuntamiento quien los costeaba". 

Por eso, Saray Rodríguez considera que "al PSOE lo que le enoja no es que Tías levante cabeza, sino que los vecinos se hayan quitado las vendas tras 28 años de puño y rosa en esta parte del corazón de Lanzarote".

Según sostiene, pese a las "enormes deudas" que heredaron, "como los  cerca de 6 millones de euros que se han tenido que pagar en sentencias judiciales, se ha logrado sanear este Ayuntamiento e incluso que los bancos financien un Plan de Mejora de los Espacios Públicos de todo el municipio, cuando se tenía que haber ejecutado en los años de bonanza económica de uno de los municipios más ricos de toda Lanzarote".

Sin embargo, agrega que "la realidad es que lo único en lo que Tías ha destacado en estos años atrás se llama deuda.  Deuda por sentencias judiciales, deuda por solares sin interés vecinal, deuda por obras no ejecutadas, o deudas de Salimpa, la anterior concesionaria del servicio de basura". Y además, insiste en que tras la llegada del PP al grupo de gobierno, esa deuda "se ha rebajado a más de la mitad". 

LO MAS LEÍDO