HA APROBADO TRASLADAR LA PROPUESTA DE CAMBIO DE NOMBRE AL GOBIERNO CANARIO

El pleno del Cabildo rechaza que la institución pague el cambio de nombre del aeropuerto

El pleno ha aprobado trasladar al Gobierno canario y a Tías y San Bartolomé la propuesta para que el aeropuerto pase a llevar el nombre de César Manrique. También se han aprobado subvenciones a 43 asociaciones y un expediente para reducir la deuda de la institución en 9 millones...

27 de octubre de 2016 (21:02 CET)
El pleno del Cabildo rechaza que la institución pague el cambio de nombre del aeropuerto
El pleno del Cabildo rechaza que la institución pague el cambio de nombre del aeropuerto

El Pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrado en la mañana de este jueves ha aprobado por unanimidad trasladar al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé la propuesta de acuerdo aprobada para cambiar el nombre del Aeropuerto de Lanzarote. Además, todos los grupos Políticos que componen el plenario, tanto del grupo de Gobierno como de la oposición han mostrado su "rechazo" a que la institución asuma los gastos de que el aeródromo pase a llevar el nombre de César Manrique.

Esta es la postura que ha defendido el director del aeropuerto, Manuel Vinagre, que propuso al Cabildo que en su propuesta para el Ministerio de Fomento conste "el compromiso de asumir todos los gastos e inversiones necesarias que generará el cambio de denominación". En este punto, el presidente y los portavoces de los distintos grupos políticos "acordaron mostrar su rechazo" a esta postura, señala la institución. El presidente de la primera Corporación insular, ha afirmado en este sentido que "el aeropuerto de Lanzarote ya genera pingües beneficios a Aena y es uno de los más rentables de la red de aeropuertos nacionales".

San Ginés sugirió, además, trasladar su "malestar y preocupación" al respecto a los diputados canarios en el Congreso y la Cámara Alta, así como parlamentarios y otras autoridades que pudieran "interceder o interesarse ante el Ministerio de Fomento por este asunto".

 

Creación de empleo


En esta sesión plenaria también se elevaron dos propuestas de nominación de subvenciones destinadas al fomento y creación de empleo, presentadas por el área que dirige el consejero Manuel Cabrera. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

En total, se ha acordado ofrecer un importe de 76.000 euros para cofinanciar el 60% de un programa de empleo desarrollado a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas para ayudar a la contratación de 12 recién titulados universitarios o de grado superior que estén inscritos en el Inem y no tengan aún ninguna experiencia laboral vinculada a sus estudios. En definitiva, según explicó el consejero, el Cabildo aportará el 60% de la financiación y la Universidad de Las Palmas, el 40% restante para emplear durante 10 meses, con una jornada de 35 horas semanales, a estos doce jóvenes, menores de 30 años.

De igual forma, el Cabildo destinará otra subvención de 4.500 euros a la Fundación Incyde para el desarrollo, a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote, de un taller de empleo y emprendimiento destinado a jóvenes y personas no tituladas con actividades y prácticas en empresas asociadas a la Cámara.

 

Subvenciones a 43 asociaciones


De otro lado, el Cabildo ha aprobado la nominación de subvenciones a 43 asociaciones folclóricas, corales, grupos y agrupaciones musicales de la isla de Lanzarote. Para ello, cuenta con una partida de 60.000 euros y de otra cifra similar que destinará al Ayuntamiento de Tinajo para el incremento de los servicios de seguridad de las fiestas insulares de Los Dolores.

Respecto al Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo modificará la subvención de 150.000 euros que fueron destinados para el proyecto de ampliación del cementerio de La Graciosa, para las obras que ya se han acometido en el camposanto de la Octava Isla y para otras actuaciones que el Ayuntamiento pretende ejecutar con esta partida, como el arreglo de parques infantiles o el acondicionamiento de caminos y senderos.

También se ha aprobado por unanimidad destinar 20.000 euros a Unicef para un proyecto de ayuda humanitaria de cooperación internacional con los niños y niñas afectados por el terremoto de Haití; y colaborar con Emerlan para ayudar con los gastos generados del traslado de tres personas al centro de atención de Adislan.

 

Reducción de la deuda del Cabildo


Entre otros asuntos de interés tratados en el Pleno, destaca también la aprobación de un expediente de modificación de crédito por crédito extraordinario, que permitirá a la institución reducir en 9 millones de euros la deuda financiera del Cabildo.

"Se trata de un remanente anticipado de deuda para el ejercicio de 2017", señaló el consejero de Hacienda y Contratación, Luis Arráez, que explicó que "el próximo año, el Cabildo se quedará tan sólo con unos 15 millones de euros de deuda con los bancos", aproximadamente, "lo que supondrá que además de ser una de las administraciones más saneadas se obtenga un importante ahorro en intereses que podrán destinarse a otros recursos y fines necesarios".

LO MAS LEÍDO