SE PRETENDE RECUPERAR EL ESPACIO ORIGINAL DE CARA AL PRÓXIMO AÑO

El Pleno de Arrecife aprueba devolver las fiestas de San Ginés al centro de la ciudad

La moción, presentada por CC, contó con el voto a favor del grupo de gobierno, de Somos y del concejal Andrés Medina

5 de septiembre de 2017 (18:04 CET)
El Pleno de Arrecife aprueba devolver las fiestas de San Ginés al centro de la ciudad
El Pleno de Arrecife aprueba devolver las fiestas de San Ginés al centro de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este martes devolver las fiestas de San Ginés al centro de la ciudad de cara al próximo año, recuperando así su espacio original desde la playa del Reducto hasta el Charco de San Ginés (a la altura del Puerto Deportivo Marina Lanzarote), y aprovechando al máximo espacios como la propia playa, los parques Islas Canarias y José Ramírez Cerdá, toda la Avenida Marítima de la capital y los llanos de Ginory y La Rocar. La moción fue presentada por CC y contó con el voto a favor del grupo de gobierno, de Somos, del concejal Andrés Medina y la abstención el resto de grupos de la oposición.

El portavoz de CC, Samuel Martín, recordó que las fiestas de San Ginés siempre han estado estrechamente ligadas al día a día de sus ciudadanos. "Hasta hace unos años, el centro de Arrecife y el frente litoral eran el núcleo de todos los eventos que acontecían en la capital, pero se trasladaron al Recinto Ferial, alejando las fiestas de su ubicación natural", señaló.

Esto supuso, según explicó, la desaparición de la estrecha relación que las principales fiestas de la capital de la isla tenían tradicionalmente con el mar, con vecinos y con visitantes, perdiendo parte de su identidad. "La imagen festiva de Arrecife desapareció. Ningún motivo en toda la ciudad hacía recordar que la capital de la isla estaba en fiestas", subrayó Martín.

 

Acabar con la "imagen totalmente desestructurada" de las fiestas 


Asimismo, el portavoz nacionalista subrayó que aunque el traslado de algunos actos importantes al Charco de San Ginés, ha sido un paso importante, no es suficiente. "El Charco no reúne las condiciones necesarias para una asistencia de público numerosa y está excesivamente alejado del Recinto Ferial, donde se celebran actualmente las verbenas y donde están instaladas las atracciones, tómbolas, etcétera. Esto hace que se ofrezca una imagen totalmente desestructurada de nuestras fiestas patronales", apuntó

"Es por tanto necesario unir todos los actos de San Ginés en un espacio que permita tanto a residentes como visitantes disfrutar de las fiestas patronales de Arrecife, volviendo a recuperar su estrecha vinculación con el mar y dando vida a otras zonas que no se están aprovechando al cien por cien", indicó.

 

Duarte defiende que muchos rincones de Arrecife ya han acogido actividades


Por su parte, el concejal de Fiestas, David Duarte, ha recordado que son "muchos" los rincones de Arrecife que han acogido actividades de San Ginés, como el Charco, la Rocar, la plaza de El Almacén, la Avenida marítima, el Rincón del Aguaresío y la playa de El Reducto.

"Es cierto que las fiestas de antaño no volverán por mucho que traigamos la feria al casco, porque esta ciudad ha crecido mucho, su población se ha multiplicado y sus hábitos han cambiado, pero dentro de la lógica de un equipo de gobierno que defiende la recuperación del espacio público para las personas y la reducción del tráfico en el centro urbano, estén seguros que seguiremos trabajando para construir lugares de encuentro ciudadanos en la calle, también en San Ginés", aseguró.

 

CC envía un comunicado felicitando a sus compañeros por la iniciativa 


El Comité Local de CC en Arrecife ha enviado un comunicado para felicitar a sus compañeros en el Ayuntamiento de la capital por esta iniciativa. "La ciudad, sus vecinos, San Ginés, han formado desde antaño una relación sentimental que se rompió en el momento en el que las fiestas se trasladaron al Recinto Ferial de Arrecife, volviéndose nuestras fiestas frías e impersonales. Ha llegado el momento de devolver a nuestras fiestas su propia identidad", ha subrayado Orlando Umpiérrez. 

A juicio del secretario local de CC en Arrecife, las fiestas también están "actualmente totalmente divididas y desestructuradas". "Falta esa cohesión y esa vuelta a su identidad que vamos a conseguir de nuevo devolviéndolas al centro de Arrecife", ha concluido Umpiérrez. 

LO MAS LEÍDO