LAS MAYORES PARTIDAS SE DESTINARÍAN A SANIDAD E INFRAESTRUCTURAS

El PIL presenta 12 enmiendas a los presupuestos canarios por 16,5 millones

Propone "aumentar el presupuesto para atender demandas históricas de Lanzarote", entre las que incluye un "plan de choque" para reducir las listas de espera en Sanidad, la construcción del Palacio de Congresos y la rehabilitación del Islote de La Fermina?

2 de diciembre de 2014 (14:29 CET)
El PIL presenta 12 enmiendas a los presupuestos canarios por 16,5 millones
El PIL presenta 12 enmiendas a los presupuestos canarios por 16,5 millones

El Partido de Independientes de Lanzarote ha hecho públicas este martes sus enmiendas al Presupuesto de Canarias para 2015, en las que reclama 16,5 millones de euros para "atender demandas históricas de Lanzarote". Fabián Martín, presidente del partido y parlamentario regional, ha explicado las propuestas de su partido, en las que la mayor parte de los 16,5 millones de euros se la llevarían los departamentos de Sanidad e Infraestructuras. Entre esas "demandas históricas", el PIL contempla destinar una partida a la construcción del Palacio de Congresos de Lanzarote, el acondicionamiento para su apertura del Islote de La Fermina y la rehabilitación de los parques públicos de viviendas de los barrios capitalinos de Valterra y Titerroy.

Para la formación política, "Coalición Canaria y PSOE continúan con el maltrato a Lanzarote" en los presupuestos regionales. Como alternativa, el PIL ha presentado 12 enmiendas a la propuesta del Gobierno de Canarias. Estas enmiendas sugieren destinar algo más de 5 millones de euros a inversiones en sanidad, cerca de 1,3 millones para educación, 6,6 millones para Infraestructuras, una partida de 1,5 millones para energía y 2 millones para liquidar las cantidades adeudadas del POSEI en ayudas al sector vitivinícola. 

En lo referente a la sanidad, el partido propone llevar a cabo un "plan de choque para reducir las listas de espera", para lo que reclama una partida de algo más de 2 millones de euros. Las enmiendas del PIL en materia sanitaria incluyen también la "financiación inicial para la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el servicio Canario de Salud", centro que actualmente depende del Cabildo Insular, y la ejecución del Centro de Salud del barrio capitalino de Argana Alta.

Para la educación, materia a la que se destinarían según el plan del PIL 1,3 millones de euros, la formación se centra en la construcción del nuevo IES Haría y la renovación del CEIP Guenia de Guatiza.

 

La mayor partida, para infraestructuras


La mayor partida sería la destinada a inversiones en infraestructuras. Entre estas inversiones se encuentran la citada rehabilitación de viviendas en Valterra y Titerroy, a lo que se destinaría algo más de 2 millones de euros, y la construcción del Palacio de Congresos de Lanzarote, para lo que se requerirían otros 2 millones de euros, un proyecto que, señala la formación, "lleva estancado 6 años".

Además, el PIL propone una partida de 1,2 millones de euros para acondicionar el Islote de La Fermina, que la formación considera una "zona turística clave para la ciudad de Arrecife", y que actualmente está destrozada sin haber llegado a estrenarse las obras que allí se realizaron. También en el área de infraestructuras, el partido surgiere aumentar 1 millón de euros la partida que se destinaría a la mejora de la intersección entre las carreteras LZ-3 y LZ-2 e invertir cerca de 400.000 euros en la construcción de un intercambiador de guaguas en Costa Teguise. 

Por último, las enmiendas del PIL recogen la inversión de 1,5 millones de euros para la "implantación del nuevo modelo energético en Lanzarote", así como una partida de 2 millones de euros que se destinarían a la "liquidación parcial de cantidades adeudadas del POSEI en ayudas del Estado al sector vitivinícola". 

LO MAS LEÍDO