CONSIDERA QUE SE HA HECHO "UNA DEFICIENTE GESTIÓN DE LOS RECURSOS"

El PIL culpa al Gobierno de Canarias de que Yaiza y Tinajo perdieran 600.000 euros en ayudas de Parques Nacionales

Asegura que el ente transfirió un total de 1.254.000 euros al Ejecutivo para que los entregara a los municipios afectados por un parque nacional, pero ninguno recibió estas cantidades?

9 de abril de 2014 (19:38 CET)

El diputado del PIL, Fabián Martín, ha acusado al Gobierno de Canarias de haber devuelto 1,2 millones de euros en subvenciones por "no entregarlas" a los ayuntamientos de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales. En Lanzarote, el PIL asegura que los municipios de Yaiza y Tinajo han perdido 600.000 euros por esta situación. 

Según el PIL, esta cantidad fue transferida a las cuentas del Gobierno de Canarias que, en teoría, "debería haber ingresado las cuantías correspondientes a cada uno de los municipios afectados". Sin embargo, Fabián Martín ha asegurado que el Gobierno de Canarias "dejó sin transferir" dichas cuantías a los distintos ayuntamientos "por una deficiente gestión de los recursos facilitados". Por ello, a mediados de 2013, el Gobierno autonómico recibió un requerimiento de Parques Nacionales para que devolviese la subvención otorgada.

El PIL ha insistido en que desde 2010 hasta mediados del año pasado, "dicho dinero ha permanecido en la caja" del Gobierno canario "y por razones que se desconocen ningún municipio ha recibido transferencia alguna por este concepto".

 

Yaiza y Tinajo


En el caso de Lanzarote, los municipios afectados son Yaiza y Tinajo, que hubieran percibido cerca de 200.000 euros en concepto de subvenciones realizadas por el ente de Parques Nacionales. "Sin embargo, pese a que el dinero estuvo en poder del Gobierno de Canarias, éste optó por no trasladar estas cuantías a las cuentas de las corporaciones municipales beneficiarias", según ha denunciado Fabián Martín.

A esto, además, hay que añadir que "aún permanecen pendientes de justificar" por parte del Ejecutivo canario "subvenciones por importe superior a los 200.000 euros de los ejercicios 2008 y 2009". Por estas cuantías, Parques Nacionales "está reclamando la documentación al respecto".

Lo ocurrido en 2008 y 2009 ha provocado que en las convocatorias posteriores de dichas subvenciones por un importe de cuatro millones de euros, el Gobierno de Canarias "y por ende los municipios canarios no hayan podido acudir a las convocatorias realizadas".

Por ello, el PIL considera que "la falta de actuación" del Gobienro de Canarias es "la principal responsable" de la pérdida de dichos ingresos para los ayuntamientos. En el caso de la última convocatoria, el PIL recuerda que la pérdida para Lanzarote "ha sido de 600.000 euros aproximadamente, que hubieran revertido en las arcas municipales de Yaiza y Tinajo". 

LO MAS LEÍDO