"NO SÉ SI TENDRÉ QUE ENCADENARME EN UN MINISTERIO", AFIRMA STINGA

Las obras pluviales de Playa Honda, de nuevo paralizadas a falta de "70 metros"

El concejal de Obras culpa al Gobierno central y al canario por la paralización de los trabajos. "No sé si tendré que encadenarme en no sé qué Ministerio", afirma Andrés Stinga?

15 de octubre de 2013 (18:16 CET)
Las obras pluviales de Playa Honda, de nuevo paralizadas a falta de 70 metros
Las obras pluviales de Playa Honda, de nuevo paralizadas a falta de 70 metros

"A cuatro gotas de agua que caigan, Playa Honda tendrá el mismo problema de siempre. Me parece lamentable". El concejal de Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé, Andrés Stinga, ha realizado esta advertencia en Radio Lanzarote-Onda Cero ante la nueva paralización desde hace tres meses de la primera fase de las obras de pluviales, que debería haberse terminado hace más de un año.

Tan sólo faltan "70 metros lineales", unos "400.000 euros", después de gastar "un montón de millones de euros", pero el Gobierno de Canarias y el Gobierno central han decidido "paralizar las obras por razones económicas", según  Stinga. "No sé ya si tendré que encadenarme en no sé qué Ministerio. Hablamos con ellos y todo son buenas palabras, pero la realidad nunca llega", ha señalado Stinga.

El concejal se ha mostrado "indignado" con estas obras. "Tanto rollo, tanta promesa, tantos años hablando de este tema y nada", ha lamentado. Y es que la ejecución de estos trabajos está siendo más que lenta, y ha sufrido un sinfín de paralizaciones en los últimos años por diversos motivos. En primer lugar, porque la empresa adjudicataria "decidió paralizar las obras porque el Gobierno no le pagaba y le debía unos 800.000 euros".

Ahora, el problema es otro. La primera fase de estas obras de pluviales tendría que llegar a la calle Mayor de Playa Honda, donde "se engancharía con la tubería", pero esto no se ha ejecutado ante "un exceso de obras". Es decir, durante la obra, la empresa se ha encontrado con una serie de dificultades que ha tenido que ir resolviendo y, finalmente, según el concejal, "se ha decidido paralizar la obra".

Por este hecho, el concejal culpa tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno central. "Se están tirando la pelota entre unos y otros. Esta obra está dentro de los convenios Canarias-Estado y con un poco de voluntad, se podría resolver el tema", ha indicado.  

 

La zona baja, "desbordada"


El concejal no puede entender por qué se han vuelto a parar estas obras cuando sólo faltan "70 metros lineales para poder enganchar el tubo que trae el agua de toda la zona industrial". Y es que simplemente con terminar estos trabajos, se aliviaría "en un 50 por ciento" la canalización. "Al final, lo estamos mezclando con el alcantarillado y eso supone que las zonas bajas de Playa Honda se desborden a poco que caiga agua. La capacidad del tubo no es la adecuada", ha recordado Stinga.

Por ello, hace un llamamiento tanto al Gobierno de Canarias como al central para que reanuden las obras. "Se ha gastado montón de millones de euros y por 400.000 euros que faltan ahora no intervienen. Ésa es la situación y luego te enteras de que apuestan por hacer el alcantarillado de Tinajo. Lo normal, digo yo, sería terminar lo ejecutado y después empezar nuevas obras", se ha quejado el concejal.  

 

Problemas para renovar el paseo


Además, el edil ha advertido de que se puede dar una situación problemática en relación a estas obras y a la mejora del paseo de Playa Honda. "Hay dos estaciones de bombeo que están aprobadas desde hace más de un año. El problema es que ahora no tienen financiación. Puede ocurrir que rellenemos la avenida y tengamos que volverla a romper para poner las estaciones de bombeo. Al final lo pagamos los vecinos", ha lamentado.

 

LO MAS LEÍDO