LA SOCIEDAD QUE TUVIERON SE DISOLVIÓ ANTES DE LAS ELECCIONES DE 1995

El ministro Soria y su hermano, en los papeles de Panamá

El bufete panameño Mossack Fonseca registró en septiembre 1992 una sociedad de la que Soria era administrador, según ha revelado El Confidencial. La empresa se disolvió poco antes de la campaña que llevó a Soria a la alcaldía de Las Palmas...

11 de abril de 2016 (13:52 CET)
El ministro Soria y su hermano, en los papeles de  Panamá
El ministro Soria y su hermano, en los papeles de Panamá

El bufete panameño Mossack Fonseca registró el 23 de septiembre de 1992 una sociedad en la que el ministro José Manuel Soria era uno de los administradores. Así lo ha revelado este lunes el diario El Confidencial, que está desgranando en España junto con La Sexta los conocidos como 'papeles de Panamá'. Según la información de este diario, el nombre del político canario fue sustituido por el de su hermano en noviembre de ese mismo año. 

Se trataba concretamente de la sociedad ‘offshore’ UK Lines Limited, que según recoge El Confidencial fue inscrita en el registro de Bahamas, también con Tomás Poggio y Méndez Fernández de Lugo como administradores. UK Lines Limited "se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a José Manuel Soria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria", señala El Confidencial. 

 

Afirma al diario que no tiene "nada que ver" con la sociedad


El ministro en funciones, que es también presidente del Partido Popular de Canarias, ha hecho declaraciones sobre esa empresa a La Sexta, señalando que se trataba de una "sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar". El diario publica también que Soria ha asegurado no tener "nada que ver" con esta sociedad. El Confidencial se hace eco de una carta dirigida a las oficinas en Bahamas de Mossack Fonseca, en la que se pedía cambiar los administradores de UK Lines Limited porque uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". Fue entonces cuando se pidió sustituir al líder de los ‘populares’ canarios por su hermano, que se ha negado a hacer comentarios al respecto alegando que estaba "ocupado" y no tenía tiempo, agrega El Confidencial.

La información de este diario revela también que Canal Trust Company fue el intermediario que creó esta compañía, con la ayuda de Mossack Fonseca. Canal depende a su vez de BBVA Privanza Jersey, una empresa que se utilizó para "crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco", explica El Confidencial, que apunta que así consta en las diligencias de la investigación que realizó el juez Baltasar Garzón sobre el entramado financiero del BBVA fuera de España. También las sociedades BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited aparecen como accionistas de UK Lines. 

Los documentos de disolución de la empresa están fechados el 6 de marzo de 1995. El 17 de junio de aquel año, José Manuel Soria fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en el que sería su primer cargo electo. Hasta entonces, en el ámbito público, había sido jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio y había pertenecido a los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa, Initec y el Banco de Crédito Industrial. 

El ministro se encargó del negocio familiar tras retirarse su padre y entre 1989 y 1995 fue presidente de Consignataria Oceanic SA, empresa familiar dedicada al transporte de productos hortofructícolas en Europa, señala El Confidencial. El diario apunta también que el nombre de la sociedad, UK Lines Limited, "da a entender una relación con el Reino Unido, país donde, como él mismo reconoció públicamente, Soria estuvo mientras se ocupaba, a comienzos de los años 90, de la empresa familiar". 

LO MAS LEÍDO