LA CAUSA SE INICIÓ EN 2006 PERO ESTUVO PARADA Y CAMBIÓ DE MANOS

Juan Pedro Hernández declara como imputado por la concesión de licencias ilegales cuando gobernaba Teguise

La causa se inició en 2006 pero ha estado parada varios años. Además, pasó a manos del TSJC cuando el ex alcalde pasó a estar aforado al convertirse en parlamentario de Canarias... Vea el vídeo de la llegada de Hernández a los Juzgados

30 de abril de 2014 (21:26 CET)
Juan Pedro Hernández declara como imputado por la concesión de licencias ilegales cuando gobernaba Teguise
Juan Pedro Hernández declara como imputado por la concesión de licencias ilegales cuando gobernaba Teguise

Imágenes cedidas por Antena 3 Canarias

 

El parlamentario regional y ex alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, ha llegado poco antes de las 10,30 horas de este miércoles a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canaria para declarar como imputado por la concesión de licencias ilegales a varios hoteles cuando era alcalde de Teguise.

La causa se inició en el año 2006 pero la instrucción se ha ido retrasando y cambiando de manos, entre otras cosas cuando Hernández pasó a estar aforado al ser elegido diputado del Parlamento de Canarias por Coalición Canaria.

Durante los años que se investigan, Juan Pedro Hernández militaba aún en el Partido de Independientes de Lanzarote y concedió siete licencias que después fueron declaradas ilegales por la Justicia. Algunos de los hoteles llegaron a levantarse y otros fueron paralizados con medidas cautelares, y actualmente son enormes esqueletos a la entrada de Costa Teguise.

El procedimiento se inició a raíz de una denuncia del ex secretario insular del PSOE, Carlos Espino, que después de la anulación de las licencias de más de dos decenas de hoteles en Yaiza y Teguise decidió llevar a los Tribunales a los alcaldes de ambos municipios, para que se investigara la comisión de presuntos delitos en la concesión de esas licencias.

Durante la instrucción, finalmente ambas causas se separaron y la de Juan Pedro Hernández pasó además al TSJC, debido a su condición de aforado. En cuanto a Reyes, el procedimiento está en la recta final y pendiente de juicio, después de que la Fiscalía elevara ya el escrito de acusación contra más de diez personas entre políticos, técnicos, empresarios y familiares de Reyes. Sólo para este último, la Fiscalía pide 25 de años de cárcel.

 

Hernández ya tiene otra condena


En cuanto a Hernández, ya tiene una condena a sus espaldas por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística. La sentencia fue dictada a finales de 2012 por la misma sala ante la que ha comparecido este miércoles, la sala de lo penal del TSJC, pero no llegó a tener efectos prácticos.

En ese fallo, se le impuso una pena de 25 meses y 15 días de inhabilitación, aunque sólo para el cargo de alcalde o concejal. De esta forma, y dado que cuando llegó la sentencia Hernández ya no estaba en el Ayuntamiento, sí ha podido continuar con su escaño en el Parlamento de Canarias.

Según aquella primera sentencia condenatoria, Hernández concedió una licencia en Tahíche y otra en Muñique para ampliar una vivienda y construir otra, pese a que tenía informes técnicos negativos. En ambos casos, según la sentencia, el ex alcalde "dictó resoluciones de carácter arbitrario, fruto de su propia voluntad y carente de apoyos técnicos y jurídicos". "Era consciente de la injusticia de las mismas, porque así le había sido puesto de manifiesto en ambos casos por los propios técnicos municipales", recoge el fallo.

Ahora, Hernández ha vuelto a enfrentarse a esa misma sala del TSJC que le condenó hace casi dos años, aunque esta vez para prestar declaración en un nuevo procedimiento, que con este trámite se reactiva después de años de parálisis en la instrucción.

A su llegada a los Juzgados, Hernández no ha querido hacer declaraciones al periodista de Antena 3 Canarias que le esperaba a las puertas de la sede judicial.

LO MAS LEÍDO