TENDRÁ QUE DECLARAR EN LA PIEZA DE INELCON Y TAMBIÉN EN LA DE TUNERA

Isabel Martinón, imputada también en una segunda pieza de Montecarlo

A su citación en la pieza de Inelcon, ordenada esta semana, se suma también otra en la pieza de Tunera. El juez instructor considera que podría haber incurrido en presuntos delitos de malversación de caudales públicos?

9 de marzo de 2016 (18:28 CET)
Isabel Martinón, imputada también en una segunda pieza de Montecarlo
Isabel Martinón, imputada también en una segunda pieza de Montecarlo

La ex concejal de Arrecife Isabel Martinón ha sido imputada en una segunda pieza del caso Montecarlo, por presunta malversación de caudales públicos en los pagos a la empresa Tunera Producciones. Martinón estuvo al frente de la Concejalía de Hacienda de Arrecife entre diciembre de 2009 y mediados de 2011, dentro del pacto del que era su partido, el PNL, con el PP y el PIL.

Desde el inicio del caso Montecarlo, el nombre de Martinón había aparecido de forma repetida. Incluso, la Fiscalía llegó a incluirla en la denuncia inicial que dio origen a esta causa, aunque hasta ahora no había sido imputada. Sin embargo, esta semana el juez ha decidido llamarla a declarar en dos piezas distintas. La primera, tal como adelantaba este martes La Voz de Lanzarote, la que investiga los pagos a Inelcon. La segunda, que es la que ha trascendido ahora, por las facturas abonadas a Tunera Producciones. 

En ambos casos, el juez instructor y la Fiscalía consideran que el Ayuntamiento pagó durante años facturas a estas empresas por trabajos que en realidad no se habían realizado. Y algunas de esas facturas fueron autorizadas por Martinón como responsable de Hacienda.

 

Citada para el 18 de abril


En la pieza de Inelcon, el juez ha imputado a otras cuatro personas nuevas junto a Martinón, mientras que en la de Tunera es solo esta ex edil la que se suma a la lista de imputados que ya había hasta ahora. "Pudiendo desprenderse de lo actuado que Doña Isabel Martinón pudiera haber tenido participación en los hechos investigados, regístrese como investigada y cítesela a declaración en tal concepto el día 18 de abril a las 11:30 horas", señala la providencia dictada por el juez Ricardo Fiestas Gil. 

"Investigado" es el nuevo término que se utiliza ahora para referirse los imputados, tras la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2015 por el gobierno del PP. Sin embargo, pese al cambio de denominación, la situación procesal que implica para el afectado es la misma.

En su providencia, el juez también cita a declarar "en concepto de investigados" a otras personas que ya estaban imputadas en esta pieza, como el interventor de Arrecife Carlos Sáenz, los ex concejales Eduardo Lasso (PIL), Lorenzo Lemaur (PP) y Víctor Sanginés (PSOE) y el actual alcalde, José Montelongo, que era concejal de Hacienda cuando ocurrieron los hechos que se investigan. Todos ellos deberán declarar entre el 4 y el 5 de abril.

 

Del PNL a Ciudadanos


Isabel Martinón fue concejal de Arrecife bajo las siglas del PNL en la legislatura 2007-2011, junto a su entonces compañero Pedro de Armas. La ex edil también llegó a ser en 2008 candidata al Senado por este partido, unido entonces a Nueva Canarias. Anteriormente, la ex edil había formado parte de Coalición Canaria, cuando el PNL aún estaba dentro de esta formación.

En las elecciones de 2011, Martinón repitió como candidata en la lista del PNL en Arrecife, pero esta vez en el tercer puesto, y no llegó a entrar como concejal en el Consistorio. Poco después, abandonó la formación y anunció que se dedicaría a su trabajo como abogada.

Sin embargo, volvió a entrar en política cuando Ciudadanos comenzó a implantarse en Lanzarote. Aunque formaba parte de la Junta Directiva del partido en la isla, Martinón no llegó a ir en listas en los últimos comicios. Además, desde hace un mes tampoco forma parte ya de ese órgano. La formación renovó en febrero su Junta Directiva e Isabel Martinón fue una de las tres personas que quedaron fuera, aunque actualmente sigue siendo militante del partido.

 

Imputados todos los concejales de Hacienda


Con las nuevas citaciones ordenadas por el juez, en el caso Montecarlo han pasado a estar imputados, en una u otra pieza, todos los ediles que ocuparon la Concejalía de Hacienda durante el periodo que se investiga en esta causa, y que va desde 2008 hasta el año 2011. 

El primer edil de Hacienda en ese periodo fue José Miguel Rodríguez, del Partido de Independientes de Lanzarote, que ya ha sido condenado en el caso Unión y también está imputado en una pieza de Montecarlo. Tras la Operación Unión y la expulsión del PIL del grupo de gobierno, le siguió durante unos meses en el cargo el socialista Víctor Betancort, que también ha sido imputado esta semana, pero en la pieza de Inelcon. 

La siguiente concejal de Hacienda fue Isabel Martinón, tras la moción de censura que convirtió en alcalde a Cándido Reguera. Y por último, en la legislatura que comenzó en 2011, empezó siendo edil de Hacienda José Montelongo, en virtud de un pacto entre el PP y el PSOE en la capital, que no llegó a terminar ese mandato. Durante la mayor parte de todo el periodo investigado en las distintas piezas del caso Montecarlo abiertas en Arrecife, el alcalde fue Cándido Reguera, que también estaba imputado en la causa, aunque falleció durante la instrucción.

LO MAS LEÍDO