EL ACUERDO INCLUYE LA VOLUNTAD DE NO DISOLVER INALSA

Inalsa asumirá las prestaciones vitalicias de los trabajadores que fueron prejubilados en el año 95

El acuerdo adoptado incluye la voluntad del Gobierno insular de no disolver INALSA, y ante una eventual liquidación, la obligación de volver a negociar un acuerdo...

4 de abril de 2014 (22:27 CET)

El Consejo de Administración de Insular de Aguas de Lanzarote, S. A., reunido este viernes, acordó asumir el abono de los pagos que venía percibiendo, hasta el pasado mes de junio cuando se adjudicó a un tercero la gestión del ciclo integral del agua, el grupo de trabajadores de la empresa que en el año 95 se acogió a la jubilación anticipada; y que consistía en que la entidad se hacía cargo de la diferencia existente entre la pensión que reciben del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el 100% de la base que fijaba ese Instituto.

Se trata de una cantidad aproximada a los 170.000 euros anuales que, ahora, en virtud del nuevo acuerdo entre las partes se verá rebajado en un 25%. Es decir, Inalsa destinará anualmente unos 130.000 euros para cumplir con este colectivo que suman unos 18 antiguos trabajadores.

Así mismo, el Consejo de Administración, ha adoptado que ante una eventual liquidación de INALSA, ésta (su Consejo de Administración) tendrá que adoptar un nuevo acuerdo que asegure este pago. No obstante ha quedado manifiesto que la voluntad del Gobierno insular es no disolver INALSA para que sea la que se encargue de la gestión de Eólicas de Lanzarote y posibles y futuros parques.

De esta manera, el Consejo de Administración resuelve de forma consensuada con los afectados un problema que se venía arrastrando desde que a mediados de 2013 los administradores concursales designados por el Juez de lo Mercantil para llevar las riendas de la empresa decidieron de forma unilateral dejar de pagar a estos extrabajadores e incumplir así con el acuerdo que se había firmado en los años 90, como consecuencia de la adjudicación de la gestión del ciclo integral del agua a un nuevo operador.

Una vez ha finalizado el Consejo de Administración de INALSA, el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés y el vicepresidente de la Corporación insular, Joaquín Caraballo, trasladaron la decisión adoptada en el seno del Consejo a los trabajadores, quienes fueron convocados a tal efecto. Además de explicarles el acuerdo se les comunicó que en los próximos días se procederá a abonarles las cantidades atrasadas generadas y devengadas en estos últimos diez meses, y que a partir de entonces percibirán mensualmente las cantidades que les corresponde a cada uno de ellos, según el nuevo convenio.

Este nuevo acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de INALSA se produce después de conocer que un informe jurídico del Consorcio del Agua de Lanzarote imposibilita que sea este Ente Local el que asuma estos abonos de forma subsidiaria, tal y como se pretendía en un preacuerdo alcanzado con estos trabajadores a principios de año.

LO MAS LEÍDO