EL PARTIDO CELEBRA ESTE VIERNES UNA EJECUTIVA PARA DECIDIRLO

De la Hoz apuesta por mantener el pacto en los ayuntamientos, aunque cree que en CC habrá voces en contra

La Ejecutiva Insular se reúne este viernes para adoptar una decisión sobre la alianza con el PSOE en Arrecife, Teguise y San Bartolomé. "Veremos qué plantean los compañeros, sobre todo los que viven de primera mano esos pactos"...

6 de marzo de 2015 (14:35 CET)
De la Hoz apuesta por mantener el pacto en los ayuntamientos, aunque cree que en CC habrá voces en contra
De la Hoz apuesta por mantener el pacto en los ayuntamientos, aunque cree que en CC habrá voces en contra

El secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote se ha mostrado este jueves partidario de "mantener la estabilidad en todas las instituciones" de la isla, aunque ha admitido que no todos en su partido podrían estar de acuerdo con él. Al igual que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, David de la Hoz se declara a favor de no romper los pactos con el PSOE en los ayuntamientos de Teguise, San Bartolomé y Arrecife, después de que la directiva socialista decidiera retirar el apoyo a CC en el Cabildo Insular. Sin embargo, no ha negado que puede haber voces que discrepen con su postura en la Ejecutiva Insular que el partido celebra este viernes por la noche para decidir "qué hacer" al respecto.

"Yo ya adelantaba antes de que la Ejecutiva del PSOE se reuniera que la voluntad de la organización a la que represento es mantener la estabilidad en todas las instituciones que gobernamos en pacto, como es San Bartolomé, Teguise y Arrecife. Pero insisto, es mi opinión personal y veremos qué plantean los compañeros y, sobre todo, los compañeros que viven de primera mano esos pactos", ha dicho De la Hoz en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

El secretario de CC opina que en estos momentos su formación no debería romper "ningún tipo de pacto, porque si bien o mal algunas instituciones han tenido complicaciones, se han superado por tener la visión del interés general". Se refería así a las claras tensiones que ha habido entre Coalición Canaria y el Partido Socialista en algunas instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Teguise. 

Preguntado expresamente por si existen esas posibles voces discrepantes, que apostarían por dar por zanjados los acuerdos con el PSOE en los ayuntamientos, De la Hoz no lo ha negado. "Bueno, yo creo que igual sí", ha admitido. Ha añadido, además, que en la Ejecutiva que se celebra este viernes por la noche se verá "qué opinan los compañeros, qué hacer" ante esta nueva coyuntura. 

 

"No sé qué pasa por la cabeza de los consejeros socialistas"


Por otro lado, De la Hoz se ha declarado "sorprendido" por la "irresponsabilidad" con la que el PSOE "ha afrontado este tema, a tres días de aprobar los presupuestos". La decisión tomada por la Ejecutiva Insular del PSOE incluía que sus consejeros se abstuviesen en la votación de los presupuestos del Cabildo, que se celebrará este lunes. Sin embargo, este jueves los consejeros socialistas sembraron dudas y está en el aire la posibilidad de que incumplan el mandato de su partido y voten a favor.

"No sé qué estará pasando por las cabezas de los consejeros y consejeras socialistas en el Cabildo de Lanzarote. No me gustaría estar en su situación, porque son muy conscientes del daño que se puede producir a Lanzarote si no se aprueba ese presupuesto", ha dicho sobre ellos. 

En la línea de lo que han manifestado Pedro San Ginés y Marciano Acuña, De la Hoz cree que el PSOE "está jugando con lo que hemos criticado y batallado durante muchos años, que es volver a recuperar inversión para la isla de Lanzarote". Y es que según afirma, si no se aprueban los presupuestos "podríamos vernos en la situación de perder recursos canalizados a través del gobierno, como pueden ser las zonas comerciales abiertas, más de un millón de euros" y también podrían "verse afectadas las subvenciones" a "todas las ONG que hay implantadas en Lanzarote".

LO MAS LEÍDO