La historia de La Voz de Lanzarote, al alcance de la mano

La Universidad de Las Palmas presenta la digitalización de La Voz

13 de mayo de 2010 (00:52 CET)
Actualizado el 13 de octubre de 2021 (12:58 CET)
La historia de La Voz de Lanzarote, al alcance de la mano
La historia de La Voz de Lanzarote, al alcance de la mano
Fotos: Sergio Betancort

25 años de historia de la isla, 25 años de vivencias y 25 años de información. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentó este martes en la Sociedad Democracia la digitalización de los primeros 20 años de La Voz de Lanzarote (1985-2005). A través de un portal digital denominado Jable: Archivo de prensa digital, se accede a todas las ediciones impresas que ha publicado este medio de comunicación en sus distintos formatos a lo largo del tiempo. Así, con un sólo click el usuario podrá bucear por la historia lanzaroteña, a través de miles de noticias, reportajes y fotografías.

La Sociedad Democracia, que ha guardado durante todos estos años los ejemplares de La Voz convirtiéndose en guardián de estas publicaciones, fue el sitio elegido para presentar este proyecto, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote. Y es que todo comenzó hace casi dos años, cuando el Centro de Datos de la primera institución insular esbozó esta iniciativa, todavía en fase incipiente, a los propietarios de La Voz de Lanzarote, quienes accedieron desde el primer momento a facilitar todos sus ejemplares para su digitalización y puesta a disposición al gran público.

Fototeca

En esta misma línea de promover el acceso digital a los contenidos históricos de La Voz, la empresa editora ha donado al Cabildo de Lanzarote su archivo fotográfico, probablemente el más importante de la isla, según destacaron durante el acto desde el departamento de Centro de Datos que coordina el proyecto Memoria de Lanzarote, que ahora se encargará de su digitalización y progresiva publicación.

Este martes, el proyecto de digitalización de La Voz, así como de otras publicaciones históricas de la isla como el extinto semanario Isla, se convirtió en realidad y fue presentado ante el público. Los encargados de exponer esta iniciativa fueron la directora de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas, María del Carmen Martín, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el director del Centro de Datos, Miguel Ángel Martín, el de la Sociedad Democracia, Ginés Hernández, y Mario Ferrer, coordinador de Memoria Digital de Lanzarote, desde donde también está disponible un visor de prensa antigua ([www.memoriadelanzarote.com->www.memoriadelanzarote.com]).

A través de un proyector, los asistentes pudieron observar distintas portadas de La Voz que mostraron un cuarto de siglo de trabajo de muchos profesionales. Además, la directora de este medio de comunicación, Isabel Lusarreta, se encargó de recordar la historia de La Voz de Lanzarote, que se ha convertido en testigo de "una profunda transformación social y económica", que ahora se puede recorrer a través de esta nueva herramienta digital.

El recuerdo de La Voz

Lusarreta recordó las cuatro grandes etapas que ha vivido La Voz, desde que nació el 1 de diciembre de 1985 por "el espíritu emprendedor de Agustín Acosta" hasta la actualidad, cuando "continúa siendo una empresa familiar, puramente periodística, donde detrás no hay más objetivo que el de la comunicación". La primera fase de este medio de comunicación, según indicó su directora, comenzó en 1985 " con un semanario que pretendía ser el medio impreso que acompañara a Radio Lanzarote, entonces la única emisora de la isla". Y de "esa radio que se había convertido en la voz de esta isla, surgió el nombre del periódico: La Voz de Lanzarote".

"Siete años después, en 1992, y una vez consolidado el semanario, La Voz afrontó su segunda etapa con una de las mayores transformaciones de su historia, con el objetivo de pasar a ser un diario. Fue en septiembre de 1995 cuando Agustín Domingo Acosta aumentó la apuesta por Internet y gracias a él, La Voz se convirtió en uno de los primeros periódicos de España en contar con una edición digital", indicó Isabel Lusarreta.

La directora de La Voz de Lanzarote recordó que en 2005 "llegó el cambio definitivo". "Se reforzó aún más la apuesta por Internet y se replanteó la edición impresa, transformándola en un semanario gratuito". En la actualidad, el semanario cuenta con el evidente respaldo de los lectores y www.lavozdelanzarote.com ha multiplicado por seis su número de visitas. El pasado mes, este diario digital llegó a tener más de 140.000 usuarios únicos y más de tres millones de páginas vistas.

Un sólo objetivo: informar

Durante su intervención, la directora de La Voz de Lanzarote repasó algunas de las noticias que ha publicado este medio y rescató una de las frases más memorables que se han escrito en estos 25 años de historia informativa: "Como no recuerdo en absoluto cuando nací, pues podría haber vivido en las primeras dinastías egipcias, y como tampoco sé cuando voy a morir, pues me creo que soy eterno. Tengo una gran tranquilidad, porque he cumplido con mi deber en la vida". Esta frase la pronunció César Manrique en 1990, en una de las muchas entrevistas que el artista concedió a La Voz. Tan sólo dos años después falleció en un accidente de tráfico y "este medio dio una de las noticias más tristes de su historia, y sin duda una de las que más ha impactado a la sociedad lanzaroteña", subrayó Lusarreta.

La directora rescató también el primer número de la Voz de Lanzarote, de diciembre de 1985, en el que el editorial dejó escrito su objetivo: " Irrumpimos hoy en la vida pública de la isla con un indeclinable objetivo: el de nuestra contribución modesta, pero decidida, al bien insular. No nos consideramos ni paladines, ni redentores, ni engolados defensores de la isla. Quienes constituimos La Voz de Lanzarote aspiramos a defender nuestro hábitat y el de nuestros hijos. Queremos que la tierra en la que vivimos avance hacia las mejoras materiales, pero también morales".

"Hoy, 25 años después de haber irrumpido en la vida pública de la isla, seguimos aspirando a lo mismo", concluyó Isabel Lusarreta.

Además de La Voz de Lanzarote, durante este acto también se presentó el primer periódico impreso de la isla, Crónica de Lanzarote, que data del año 1861 y sólo tuvo un año de vida, así como Isla Informativa (1996-2005) y Tiempos Nuevos (1977-1982).

Asistentes al acto

Además del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, también acudieron a este acto el consejero de Educación, Francisco Cabrera, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, el de Haría, José Torres Stinga, el director insular de Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, así como el director insular de Educación, Juan Cruz y el director de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León.

Asimismo, acudieron los parlamentarios regionales Manuel Fajardo y Fernando Figuereo, así como el secretario general del PSOE, Carlos Espino, y el secretario de Organización de este partido, Joaquín Caraballo.

Igualmente, estuvieron presentes los concejales de Arrecife Luis Morales, Encarna Páez, José Montelongo, Alberto Morales, Víctor San Ginés y Joel Delgado. A ellos sumaron también muchos ciudadanos y también profesionales que han ayudado a escribir a lo largo de los años la historia de La Voz de Lanzarote.

 

Vea la galería de fotos

LO MAS LEÍDO