PEDRO HERNÁNDEZ HA INTERVENIDO EN LA SESIÓN DEL PARLAMENTO

El Guincho anuncia que Europa ampliará la investigación sobre la tramitación de los permisos petrolíferos en Canarias

Pedro Hernández, que ha intervenido en la sesión del Parlamento Europeo, explica que el eurodiputado del PP Gabriel Mato es el único que "defendió el cierre de la investigación", pero "nadie le hizo caso"?

7 de octubre de 2014 (17:05 CET)
El Guincho anuncia que Europa ampliará la investigación sobre la tramitación de los permisos petrolíferos en Canarias
El Guincho anuncia que Europa ampliará la investigación sobre la tramitación de los permisos petrolíferos en Canarias

El Parlamento Europeo ampliará la investigación sobre la tramitación de los permisos petrolíferos a Repsol en Fuerteventura y Lanzarote e incluirá la aportación de nueva documentación científica "no valorada hasta el momento" y la consulta con la opinión de instituciones canarias y de la sociedad insular. Así lo ha anunciado Pedro Hernández, del colectivo El Guincho, que ha asistido a esta sesión del Parlamento, en la que ha intervenido.

Este martes, la Comisión de Peticiones del Parlamento tenía que responder a las quejas sobre los sondeos en Canarias, presentadas en 2012 y 2013. Hernández ha explicado que en transcurso de esta sesión de trabajo, todos los grupos han apoyado la "ampliación de estas investigaciones", excepto el PP.

El PP, representado por el eurodiputado Gabriel Mato, "defendió el cierre de la investigación". El representante de El Guincho ha asegurado que Mato "ha fracasado en su propuesta, a pesar de haber anunciando desde hace días públicamente que se daría carpetazo final a la investigación europea".

Pedro Hernández también ha intervenido en esta sesión del Parlamento Europeo, en la que ha aprovechado para agradecer la aportación de todos los ciudadanos que presentaron sus quejas. Además, ha puesto especial atención sobre tres aspectos que se han acordado durante este encuentro.

"Se le ha dicho a la Comisión de Medio Ambiente que no sólo tiene que preguntar sobre el proceso al Gobierno de España, sino que tiene que preguntar a los canarios. Se le ha dicho además que debe valorar los informes y el expediente en profundidad. Y también se le ha dicho que debe incorporar nueva documentación científica que hemos aportado entre todos y que se ampliará en breve", ha indicado.

 

"La Comisión sólo ha escuchado al Gobierno de España, no a los canarios"


Durante esta sesión, han intervenido varios eurodiputados. Por parte del PSOE, Juan Fernando López Aguilar ha puesto de relieve la "opacidad" en el proceso y la "inconcebible subordinación del interés general a los intereses de Repsol". Ángela Vallina, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, ha asegurado que "ha habido limitaciones al acceso público a la documentación".

"Nos preocupa cómo se han manejado los tiempos en este expediente bajo la dirección de un ministro con intereses petroleros. Lamento el papel desempeñado hasta ahora por la Comisión Europea, sólo ha escuchado al Gobierno de España, no a los canarios ni a los científicos. La Comisión debe escuchar a los canarios", ha señalado en esta sesión, según ha trasladado el propio Hernández a través de un comunicado.

Por su parte, Bodil Ceballos, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europe, ha insistido en que "lo más importante son los canarios" y ha destacado que en el Archipiélago "hay mucha resistencia a este proyecto". "La Comisión debe mantener abierta esta investigación. Queremos que no vaya solamente a Madrid a preguntar, debe ir a Canarias a preguntar", ha valorado.  

Asimismo, Jordi Sebastiá Talavera, también del Grupo de los Verdes, considera que la autorización dada a Repsol en Canarias "es el primer paso para luego seguir por el resto de la costa española". "Gracias al pueblo canario porque su lucha es un ejemplo para toda Europa", ha manifestado.

Por último, ha intervenido M. Rivasi, también de Los Verdes, a quien le preocupa la actuación de la dirección de Medio Ambiente. "La Comisión debe pedir más información científica, no contentarse solo con lo que dice Repsol. Y encima ahora nos van a encasquetar al señor Cañete, que fue el ministro de Medio Ambiente cómplice de este proyecto, un cómplice con graves conflictos de intereses. Pido a la Comisión que exija un estudio alternativo y pormenorizado, con dimensión europea. Hay que defender el interés general, no el de las petroleras", ha insistido.  

 

"Las vergüenzas petroleras del PP"


Asimismo, Hernández ha cargado contra el PP y ha señalado que sus "vergüenzas petroleras" han quedado "a la vista de todos los grupos" del Parlamento Europeo. "Frente a los informes científicos, Mato se dedicó a leer recortes de prensa: ese es su nivel de debate y de preocupación por el tema", ha denunciado.

Hernández ha hecho hincapié también en que estas comparecencias se han celebrado "con retraso sobre la fecha inicialmente prevista, debido a las presiones del PP para que no interfiriera en la designación de Arias Cañete como comisario europeo de Energía y Cambio Climático".

Por su parte, el eurodiputado Gabriel Mato ha enviado un comunicado tras la sesión destacando que el Parlamento Europeo ha rechazado pedir a la Comisión que se paralicen las prospecciones. Sin embargo, sí confirma que "la Comisión de Peticiones ha decidido trasladar a otro órgano parlamentario, la Comisión de Medio Ambiente, dos informes aportados por los peticionarios, que serán debatidos ahora en ese foro".

Al respecto, Mato insiste en que esos documentos "no aportan ninguna novedad que pueda variar la conclusión a la que ha llegado la Comisión Europa de cerrar las investigaciones tras constatar que la autorización para los sondeos cumple plenamente la legislación de la UE".

LO MAS LEÍDO