EL PLENO DEBE FACULTAR AL ALCALDE PARA FIRMAR ESTA OPERACIÓN

Tías pedirá un crédito de 6 millones de euros para un plan de mejora de los espacios públicos

El alcalde, Pancho Hernández, ha convocado un pleno para que dé el visto bueno a esta operación financiera, que ya ha sido aprobada por varias entidades bancarias?

7 de marzo de 2014 (16:47 CET)
Tías pedirá un crédito de 6 millones de euros para un plan de mejora de los espacios públicos
Tías pedirá un crédito de 6 millones de euros para un plan de mejora de los espacios públicos

El grupo de gobierno de Tías ha aprobado oedir un crédito de 6 millones de euros para destinarlo a un plan de mejora de los espacios públicos de todo el municipio. El Consistorio recibirá en los próximos meses esta inyección de dinero, aunque previamente el alcalde, Pancho Hernández, ha convocado un pleno para el miércoles. Y es que el pleno tiene que facultar al alcalde para la firma de una operación financiera con varias entidades bancarias, por este montante económico, que permitirá la ejecución "inmediata" de este plan.

La Concejalía de Economía y Hacienda, bajo la dirección del concejal Ramón Melián, ha estado gestionando en estas últimas semanas la contratación de este préstamo bancario, que ya ha sido aprobado por varias entidades financieras. BBVA, Caixa, Bankia y Caja Rural de Canarias han aceptado y aprobado la suscripción de esta operación por valor de 6 millones de euros. Según el Ayuntamiento, el Santander y el Banco Sabadell también mostraron interés por llegar a acuerdos para la financiación de este plan de obras municipales.

El alcalde ha defendido el trabajo del concejal de Hacienda y ha asegurado que "esta operación se ha podido cerrar gracias a un riguroso plan de saneamiento del Ayuntamiento". En este sentido, ha recordado que cuando accedió a la Alcaldía en 2011, "Tías estaba entre los cinco ayuntamientos más endeudados de toda Canarias, el segundo más endeudado de Lanzarote tras Yaiza".

"Ahora, en menos de 3 años, se ha logrado rebajar la deuda de 32 millones de euros a menos de la mitad. Los bancos nos prestan este enorme dineral porque saben que la situación del Ayuntamiento ha sido saneada, y además, tenemos capacidad de poder devolver este dinero en los próximos años", ha insistido el alcalde. 

LO MAS LEÍDO