HA SALIDO ADELANTE CON LA OPOSICIÓN DE PP, PIL Y AC

El grupo de gobierno del Cabildo rechaza las 286 alegaciones y aprueba definitivamente la tasa de carburantes

La medida ha salido adelante con la oposición de PP, Alternativa Ciudadana y el PIL. El consejero Luis Arráez asegura que "no ha sido presentada alegación alguna que pudiera desvirtuar el procedimiento seguido"...

22 de mayo de 2014 (15:34 CET)
El grupo de gobierno del Cabildo rechaza las 286 alegaciones y aprueba definitivamente la tasa de carburantes
El grupo de gobierno del Cabildo rechaza las 286 alegaciones y aprueba definitivamente la tasa de carburantes

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este jueves en un Pleno extraordinario la nueva tasa de carburantes, tras rechazar todas las alegaciones presentadas por el PIL, Aculanza y particulares. La medida ha salido adelante con los votos a favor de CC y PSOE y la oposición de PP, PIL y Alternativa Ciudadana.

El PIL ha sido el primero en criticar en una nota de prensa esta tasa, porque a partir de ahora "la tendrán que pagar todos los lanzaroteños cada vez que reposten sus vehículos" y ha denunciado que el grupo de gobierno haya "despreciado" las 286 alegaciones presentadas por los conejeros.  

Así, ha cuestionado este "nuevo impuesto indirecto" que afecta "por igual a todos los ciudadanos con independencia de sus recursos económicos" y ha insistido en que es "injusta e innecesaria". Además ha recordado que no sólo esta formación presentó siete alegaciones y propuestas con el objetivo de evitar esta aprobación, sino que a éstas hay que sumar las casi 300 alegaciones presentadas por consumidores.

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, ha defendido la aprobación de esta ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre el consumo de combustible y ha asegurado que Aculanza sólo presentó dos alegaciones y "todas las demás eran de particulares, aunque se presentaron en papel con membrete y con prácticamente el mismo contenido y argumentos" que la asociación.

 

"No desvirtúan el procedimiento"


Arráez ha asegurado que, a la vista del informe de la Intervención General, se han cumplido "todos los trámites reglamentarios establecidos por la legislación vigente". "No ha sido presentada alegación alguna que pudiera desvirtuar el procedimiento seguido, ratificando así su validez", ha insistido. Incluso, el consejero ha afirmado que algunas de las alegaciones rechazadas tratan "consideraciones y opiniones, algunas de naturaleza política".

Este acuerdo definitivo del Pleno del Cabildo será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) y entrará en vigor el próximo 1 de junio 2014. "Se trata de una tasa de carácter finalista, cuya recaudación se destinará exclusivamente a la mejora y el mantenimiento de las carreteras de la isla y a políticas de transporte, así como que esta tarifa se le aplica al vendedor, no al consumidor". 

 

Buscar recursos en lugares "distintos a los bolsillos" de los lanzaroteños


Tras este acuerdo del grupo de gobierno, el PIL ha recordado que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, pretende recaudar con este "nuevo impuesto" alrededor de dos millones de euros, que "aún hoy no tienen un destino claro". "Incluso, la propia consejera Rocío Arredondo dudaba que lo recaudado por la citada tasa se vaya a utilizar para la mejora de las carreteras", ha cuestionado el PIL.

"Quizás Pedro San Ginés debería optar por buscar recursos en lugares distintos a los bolsillos de los conejeros. Por ejemplo, podría exigir al Gobierno de Canarias los 2.000.000 euros contemplados en los presupuestos regionales de 2012 para la vía ciclista, que como tantas inversiones del Gobierno regional siguen sin llegar a Lanzarote", ha indicado.

También considera que el presidente podría "dejar de despilfarrar el dinero de todos en compras apasionadas de inmuebles de dudosa rentabilidad", refiriéndose así al edificio histórico que ha adquirido el Cabildo en la calle Fajardo, de Arrecife. "Solo eso ya hubiese ahorrado a los lanzaroteños 1,6 millones de euros", ha recordado el PIL. Asimismo, la formación le ha propuesto a San Ginés que deje de "malgastar el dinero en informes a la carta, o en amigos juristas que se saltan la Ley de Contratos con el sector público, encadenando contratos menores. Incluso podría ahorrar a los conejeros los 375.043 euros que gasta en asesores y directores insulares", ha planteado el partido.

"Quizás debería haber leído mejor las propuestas que hizo el PIL en los Presupuestos Insulares, donde se optimizaban recursos por valor de 1.750.000 euros, pero que en los Presupuestos finalmente aprobados se destinan al misterioso destino de ‘otros gastos’ u ‘otros trabajos realizados por empresas’", ha insistido este partido.

El PIL considera que es "difícil" justificar "la imposición de un nuevo impuesto por parte de un Cabildo que no ha sido capaz de ejecutar ni el 50 por ciento de sus inversiones en 2013". "Resulta más lógico que primero sean eficientes con el presupuesto en inversiones, ejecutándolo en tiempo y forma; y no opten por el camino fácil, apretar aun más el cinturón de los lanzaroteños", ha insistido este partido.

Además, ha recordado que CC en Gran Canaria se opone "frontalmente" a esta tasa  de combustible, afirmando que "aunque la cantidad sea pequeña, no es el momento de seguir aumentando impuestos". Lo mismo ocurre con representantes del PSOE en Gran Canaria. Desde el PIL no entienden el comportamiento de estas mismas formaciones políticas en Lanzarote, que cuando están en el Gobierno "hacen justo lo contrario".

LO MAS LEÍDO