ESTE CABILDO YA HA PRESENTADO ALEGACIONES AL DOCUMENTO

Fuerteventura ve "deficiencias" en la resolución para autorizar los sondeos y tacha de "paripé" el periodo de consulta

Ha presentado alegaciones al documento. "Una vez más vuelven a poner sobre la mesa la forma en la que se le va preparando el traje a medida de lo que necesita la multinacional petrolera", afirma Cabrera?

4 de agosto de 2014 (19:57 CET)

El Cabildo de Fuerteventura ha presentado alegaciones a la propuesta de resolución por la que el Ministerio de Industria pretende autorizar definitivamente a Repsol la ejecución de las prospecciones petrolíferas en Canarias. El Cabildo majorero rechaza este documento por "deficiencias procedimentales y de contenido", que apuntan a "un desplazamiento del interés general en beneficio del interés particular de la multinacional Repsol". Por ello, reclama la suspensión de todo el proceso, según han señalado desde esta institución a través de un comunicado.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha destacado que estas alegaciones se realizan dentro el plazo de consulta "de paripé", que el ministro de Industria, José Manuel Soria, concedió inicialmente de 10 días y que luego prorrogó cinco más.

"El propio Soria, en una demostración de lo que él entiende por Democracia, ya se ha encargado de repetir en los medios de comunicación que por mucho que aleguemos no va a hacer caso y que aprovechará el mes de agosto para publicar ya la autorización definitiva. Esas son las formas petroleras que caracterizan a este ministro", ha criticado Cabrera.

Aún así, el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con instituciones, colectivos sociales y ambientalistas, y "gracias a las aportaciones de muchos particulares", ha elaborado una serie de alegaciones al mencionado documento, que "una vez más vuelven a poner sobre la mesa la forma en la que se le va preparando el traje a medida de lo que necesita la multinacional petrolera".

 

"Estas alegaciones bastarían para suspender el proceso"


"Si existiera un mínimo de coherencia democrática, estas alegaciones bastarían para suspender el proceso. Aún así, ante el desprecio del Gobierno de Rajoy, la lucha contra las prospecciones petrolíferas no va a parar en el ámbito judicial y europeo. Hay argumentos democráticos, sociales, ambientales y técnicos para que de una vez por todas se entierre la guía Repsol en Canarias, por mucha campaña publicitaria con la que quieran comprar la opinión pública de las Islas", ha insistido Cabrera.

El documento al que ha presentado alegaciones Fuerteventura está elaborado por el Ministerio de Industria y se denomina "Propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A., la ejecución de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos ‘Canarias 1’ a ‘Canarias 9’". Las alegaciones de esta Cabildo se basan en denunciar la deslegitimación democrática y deslealtad institucional y la incompatibilidad con la directiva de hidrocarburos, con la de evaluación estratégica, con la de evaluación de impacto ambiental, con la de evaluación de proyectos y con la de hábitats.

Fuerteventura también ha presentado alegaciones denunciado el incumplimiento de un artículo de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En este sentido, considera que "no se ha puesto de manifiesto el expediente administrativo, que se ha despreciado pública y previamente la finalidad y el sentido del trámite de audiencia y que no se ha otorgado un plazo proporcionado a la complejidad del expediente". 

LO MAS LEÍDO