"HE SIDO RESPONSABLE EN GRAN MEDIDA DE LOS RESULTADOS"

Fabián Martín se plantea dimitir: "La política no está hecha para los perdedores"

Estudia dejar su cargo como presidente del PIL, porque considera que ha sido "responsable en gran medida de los resultados", que ha tildado de "fracaso rotundo". ...

27 de mayo de 2015 (13:07 CET)
Fabián Martín se plantea dimitir: "La política no está hecha para los perdedores"
Fabián Martín se plantea dimitir: "La política no está hecha para los perdedores"

"Quizás la política, si me lo permiten, no está hecha para los perdedores. Y Fabián Martín, como presidente del PIL, ha sido responsable en gran medida de los resultados". Ésta es la "reflexión" que, desde hace 3 días, ronda la cabeza de Fabián Martín. Él mismo ha reconocido este miércoles que está pensando en la posibilidad de dimitir de su cargo como presidente del partido, tras unos resultados que ha calificado de "fracaso rotundo".  También cree que el PIL es el "más afectado" por el ascenso de los partidos emergentes. Además, ha reiterado su predisposición a sellar pactos en las distintas instituciones en las que tiene representación, aunque ha asegurado que "nadie se ha puesto en contacto con el PIL" por el momento. 

"El período de reflexión para ustedes fue el sábado, pues yo llevo 3 días de reflexión. Quizás porque soy de reflejos más lentos, pero después de salir como le decía ayer de la unidad del dolor, estoy en periodo de reflexión", ha dicho Martín en Radio Lanzarote-Onda Cero. El presidente de los ‘independientes’ ha afirmado que "alguna decisión" tomará al respecto, pero que lo hará "no siendo demasiado duro" con su partido. "Yo creo que a la gente también le gusta ver que los políticos somos responsables de aquellas medidas, acciones, que tienen repercusión, a nivel interno o externo. Y eso lo estoy reflexionando, pero quiero tomarlo de manera conjunta con mis compañeros, hablar con ellos cara a cara", ha agregado. El que también era candidato a la Alcaldía de Arrecife ha dicho sobre sus resultados en la capital que "no son ni muchísimo menos para estar orgullosos", a pesar de que su lista ha obtenido 200 votos más en estos comicios que en los de 2011y resultó electo concejal.

Acerca del devenir de su partido tras la debacle electoral (sólo obtuvo 8 cargos públicos en todas las instituciones), Martín se ha mostrado convencido de que, siguiendo "un camino de coherencia y renovación, es posible que la gente de Lanzarote" les dé "otra oportunidad". Descarta totalmente, sin embargo, la posibilidad de unirse con otras fuerzas. "No me veo, ni muchísimo menos, refundiéndonos en otras formaciones políticas". 

Además, ha reiterado que, tanto si se marcha como si permanece en la política, lo hará siendo fiel a su partido. "Yo siempre he dicho y lo mantengo, lo sostengo, lo juro, lo prometo, que en caso de irme de la política me voy con estas siglas. Y, en todo caso, me iré a tomar un período de reflexión". "He tenido ofertas, pero creo que eso del honor, de la palabra, aunque no esté demasiado de moda, siempre es positivo", ha continuado, para añadir después que siente "la vergüenza ajena" y que "el cambio que muchos hacen de partidos, de un lado a otro", le provocaría "cierta vergüenza con la que no podría estar cómodo".

 

Sin ofertas de pacto, "de momento"


El presidente del PIL ha reiterado, como ya hiciera este martes la formación en un comunicado, que están dispuestos a pactar en las distintas instituciones en las que podrían ser llave (Arrecife, San Bartolomé, Haría e incluso Yaiza, además del Cabildo de Lanzarote). "Nosotros estaremos seguramente a negociar y llegar a acuerdos", ha dicho.

Por ahora, no obstante, asegura que no se han producido ofertas. "De momento nadie se ha puesto en contacto con el PIL, no sé si están de celebración todavía, o hay que esperar o quizás no estén interesados en el PIL". 

Martín ha explicado que cuando se produzcan esas llamadas, negociarán para llegar a acuerdo y, "si se producen, estupendo, por la estabilidad de las instituciones", si no, seguirán "en la oposición trabajando". Sobre un posible pacto en la Corporación insular, Martín ha recordado que hace 4 años se les dio esa posibilidad: "Se nos ofreció entrar en el Cabildo y no quisimos". "Este año, si los compañeros deciden lo mismo, lo haremos; en caso contrario, entraremos a gobernar", ha agregado. Sin embargo, ha advertido que ese posible pacto no se hará "firmando un papel en blanco, ni muchísimo menos". "Lo haremos negociando e intentando obtener, a parte de la estabilidad, cuestiones positivas para el PIL". 

 

"Afectados" por partidos emergentes y "casos judiciales"


Martín ha admitido, sin medias tintas, que los resultados electorales han sido "un fracaso rotundo, una falta de apoyo por parte de la sociedad". Para él, sin embargo, esa falta de apoyo, "tampoco está justificada". Aunque admite que quizá hayan cometido "errores", el presidente del PIL apunta al triunfo de nuevas fuerzas políticas y "la mancha" de su partido (salpicado por algunos de los escándalos de corrupción más graves de la isla) como causas del batacazo. 

"Hemos hecho una oposición más que constructiva, hemos estado apoyando incluso cuando los gobiernos estaban en minoría y hemos hecho crítica de la dura cuando creíamos que había que hacerla. Éramos en algún caso listas absolutamente renovadas, por supuesto sin imputados, pero quizás la mancha de hace 8 años sigue estando presente", ha reconocido. Para Martín, "la lectura que se hace, independientemente de la huida de Gladis Acuña en Yaiza, es que las fuerzas emergentes han hecho daño a las tradicionales, pero sobre todo a aquellas que hace 4 años no salieron bien paradas, sobre todo el PIL".

El presidente del PIL ha reiterado que, efectivamente, la coyuntura actual influye, aunque admite que "hay un cambio de ciclo, un cambio en el voto", cuyo "punto de inflexión pondría en 2003" para el PIL. "Hay un cambio de ciclo que en estas elecciones se produce sobre todo por estos nuevos partidos, (…) que nacen porque existe un sentir popular que hace que se castigue fuertemente a las formaciones políticas tradicionales. Si a esto sumamos que el PIL ha vivido uno de los casos judiciales más importantes, en negativo claro, de las islas; pues eso tiene su connotación". 

Aludía así claramente a su padre y su paso por prisión, del que más adelante ha hablado abiertamente: "La figura de Dimas Martín quizá tenga sus admiradores pero también sus detractores. Nunca me he caracterizado por ser una marioneta como algunos me achacan, me une el apellido, pero soy muy crítico con lo que pasa dentro y con lo que se puede hacer desde dentro". Tras ese preludio, Martín ha afirmado que su padre es "una figura histórica" a la que se "respeta muchísimo" en el partido, "pero a lo mejor, al igual que personas de su generación que ya no están en política, toca en este momento la retirada de, no voy a decir la primera línea porque no lo ha estado, pero sí de la segunda o la tercera".

LO MAS LEÍDO