DIALOGARÁN EN LANZAROTE SOBRE GOBERNANZA Y MULTICULTURALIDAD

Zapatero y el Premio Príncipe de Asturias Enrique V. Iglesias confirman su presencia en el Foro Global Sur

El ex mandatario español y el Secretario General Iberoamericano dialogarán sobre gobernanza y multiculturalidad durante estas jornadas en Lanzarote? 

21 de septiembre de 2014 (23:23 CET)
Zapatero y el Premio Príncipe de Asturias Enrique V. Iglesias confirman su presencia en el Foro Global Sur
Zapatero y el Premio Príncipe de Asturias Enrique V. Iglesias confirman su presencia en el Foro Global Sur

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado su presencia en el Foro de Pensamiento Económico Global Sur, que se celebrará en la isla de Lanzarote los días 3 y 4 de octubre. El exmandatario participará en la mesa que lleva por título "Gobernanza y multiculturalidad", donde seanalizarán, entre otros, el papel de los gobiernos nacionales en la gobernanza de un mundo caracterizado por la globalización económica.

La mesa será moderada por Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano y Premio Príncipe de Asturias de CooperaciónInternacional.Iglesias es uno de los diplomáticos más prestigiosos del mundo hispano,habiendo ocupado, entre otros, la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo y elministerio de Exteriores de la República de Uruguay.

Con esta edición, Global Sur se consolida como el principal evento sobre pensamientoeconómico celebrado en Canarias, enfocado a los países emergentes del sur del planeta y alpapel del Archipiélago como punto de encuentro entre Europa, África y América. Global Surcuenta, para este cometido, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote, junto a La fundación La Caixa, Air Europa, que ha puesto su logística al servicio del Foro para acercar Lanzarote a nuestros ponentes, y Crambo, empresa que presta su tecnología a este foro.

Por su parte, la mesa "Gobernanza y multiculturalidad" analiza los importantes retos queafrontan los gobiernos nacionales ante la globalización económica, en un entorno en el que losmercados parecen marcar las políticas y agendas de los principales líderes mundiales. Cómo enfrentar estos fenómenos, los retos del futuro, la capacidad de decisión de los ciudadanos o las fórmulas para lograr una gobernanza global ordenada son algunos de los ejes de esta jornada. Para el debate de estos asuntos, Global Sur sienta a una misma mesa al expresidente Rodríguez Zapatero y a uno de los diplomáticos de mayor experiencia y prestigio internacional, Enrique V. Iglesias.

El futuro económico del planeta


Otro de los platos fuertes de Global Sur 2014 será la mesa titulada "Perspectivas económicas",en la que algunos de los más prestigiosos expertos de España y Latinoamérica debatirán sobreel futuro de la economía global. En ella participarán los economistas Antonio Ocampo,presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de la ONU, exministro de Hacienda de Colombia y profesor de la Universidad de Columbia; y José Luis Machinea, quien fuera secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) y consultor del Banco Mundial, en la actualidad profesor de la Universidad Torcuato di Tella y exministro de Economía de la República Argentina.

Esta mesa, será moderada por el prestigioso economista español José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá y, hasta hace un año, economista jefe del bróker financiero en Intermoney, y cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Canarias Caja Rural, la Cadena Hotelera Hipotels, y los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote.

Global Sur se celebrará el día 3 de octubre en el Auditorio de los Jameos del Agua, uno de los espacios naturales y paisajísticos más emblemáticos de la isla de Lanzarote, y el 4 de octubre en el hotel Meliá Salinas de la localidad turística de Costa Teguise. Este encuentro internacional cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Confederación de Empresarios de Lanzarote, las patronales turísticas Asolan y Aetur y la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO