LA EMPRESA INICIARÁ LOS TRABAJOS TRAS LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

El Estado financiará con 55.000 euros la rehabilitación de los monolitos del Jardín de Cactus

El estudio técnico previo del proyecto ha sido adjudicado a la empresa Deditec S.L., tras un concurso público convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes?

17 de diciembre de 2013 (17:41 CET)
El Estado financiará con 55.000 euros la rehabilitación de los monolitos del Jardín de Cactus
El Estado financiará con 55.000 euros la rehabilitación de los monolitos del Jardín de Cactus

Los Presupuestos Generales del Estado han incluido una partida de 55.000 euros para acometer la rehabilitación de los monolitos del Jardín de Cactus. El estudio técnico previo del proyecto ha sido adjudicado a la empresa especializada Deditec S.L., tras un concurso público convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Los Centros Turísticos han acogido "con satisfacción" la inclusión de estas partidas en los Presupuestos del Estado. Los trámites comenzaron con un escrito que dirigió el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al IPCE en octubre de 2012. En él, solicitaba su colaboración para valorar el estado de los monolitos del Jardín de Cactus tras haberse detectado una serie de problemas relacionados con su conservación, tal y como reflejan los informes elaborados por técnicos de los Centros.

Después de la visita de un especialista del Instituto del Patrimonio Cultural de España, este organismo decidió en febrero de 2013 acometer un proyecto inicial que incluiría el análisis químico, físico, biológico y geológico de los elementos de alteración presentes en las estructuras del Jardín de Cactus para, posteriormente, realizar la intervención pertinente.

Los Centros han anunciado que la empresa adjudicataria, Decitec S.L., iniciará los trabajos previsiblemente tras las próximas fiestas navideñas. Este tipo de acciones forman parte del "compromiso de los Centros con la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural de la isla de Lanzarote", según han señalado a través de un comunicado.

LO MAS LEÍDO