SE DENOMINA LA LUZ QUE NOS GUÍA Y ES OBRA DE JUAN BRITO

Un faro en recuerdo a los marineros del Cruz del Mar asesinados hace treinta y cinco años

La obra es diseño del maestro Juan Brito y se denomina "La luz que nos guía". Vea la galería de fotos

29 de noviembre de 2013 (07:54 CET)
Un faro en recuerdo a los marineros del Cruz del Mar asesinados hace treinta y cinco años
Un faro en recuerdo a los marineros del Cruz del Mar asesinados hace treinta y cinco años

El monumento "La luz que nos guía", diseñado por el maestro Juan Brito Martín en homenaje a los siete marineros asesinados a bordo del pesquero "Cruz del Mar", se inauguró este jueves en Puerto Naos. Esta tragedia ocurrió en la costa del banco canario-sahariano el 28 de noviembre de 1.978.

El acto comenzó con la bendición del monumento a cargo del párroco de la iglesia de San Ginés, Miguel Hernández. El monumento guarda la imagen de la Virgen del Carmen en su interior. Posteriormente, varios niños dirigidos por Carmen Gloria Brito fueron recitando unos versos dedicados a cada uno de los marineros fallecidos y una pareja adulta interpretó unas folias y un emotivo arrorró.

Seguidamente comenzaron las intervenciones con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, Juan Brito Martín, autor del monumento, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Ángel Rodríguez, superviviente del atentado, y Carmelo Hernández, representante de las familias de los marineros fallecidos.

Precisamente, Carmelo Hernández, con palabras entrecortadas, dio lectura a un emotivo manifiesto. La familia de Hernández fue la más afectada en esta tragedia ya que perdió a su padre, hermano, cuñado y tío. Los discursos los cerró el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien se trasladó hasta la isla para estar presente en tan emotivo acto.

Después, se llevó a cabo el decubrimiento de la placa conmemorativa y, acto seguido, se procedió a la ofrenda floral, depositando una corona en cada una de las puntas de la estrella en la que se alza el monumento.

 

Música para el acto


Los primeros en depositar las coronas fueron el presidente del Gobierno de Canarias junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, seguido de los alcaldes y representantes de los siete municipios. También estuvo presente Alicia Páez en representación de La Graciosa.

A continuación, la parranda marinera Los Buches quitó un poco de tensión a la tarde interpretando dos canciones marineras. Cerró el acto el grupo de música popular Acatife, que grabó en 1986 su primer disco dedicado a los marineros del "Cruz del Mar". Federico Padrón, componente fundador de Acatife, entregó al superviviente Miguel Ángel Rodríguez un cuadro con la portada del disco y firmado por cada uno de los componentes.

Al acto acudieron muchos, familiares y vecinos de los marineros fallecidos, entre los que se encontraba Eusebio Rodríguez, otro de los supervivientes, así como numeroso público llegado de diferentes puntos de la isla.

 

LO MAS LEÍDO