ESTO HACE QUE SIGA ABIERTO EL ESCRUTINIO AL CABILDO Y AL PARLAMENTO

Dos días después del 24-M, San Bartolomé y Yaiza siguen sin recuento total de votos

En estos dos municipios se han registrado incidencias y todavía no se han contabilizado todos los votos. Por eso, el escrutinio al Cabildo y al Parlamento tampoco está cerrado...

26 de mayo de 2015 (19:48 CET)
Dos días después del 24-M,  San Bartolomé y Yaiza siguen sin recuento total de votos
Dos días después del 24-M, San Bartolomé y Yaiza siguen sin recuento total de votos

Los vencedores de las elecciones de este domingo ya han celebrado su triunfo y los perdedores han admitido su derrota. Sin embargo, dos días después de los comicios, todavía quedan votos por contar en los municipios de Yaiza y San Bartolomé. Y esto no sólo afecta al resultado en las elecciones al ayuntamiento, sino también al Cabildo y al Parlamento.

En concreto, el recuento de las papeletas al Cabildo en Yaiza se paralizó al 93,4 por ciento y el de San Bartolomé al 93,95 por ciento. Esto ha hecho que el escrutinio de los votos totales a la Corporación insular haya quedado también 'congelado' en el 98,6 por ciento y el del Parlamento (de los parlamentarios elegidos en la isla), al 97,76 por ciento.

Según han apuntado desde Coalición Canaria, en algunas de las urnas de estos municipios se han registrado incidencias y ese sería el motivo por el que los sufragios no han sido todavía contabilizados. Al menos una de esas urnas sin recontar se encontraría en el centro cultural La Aurora, en Playa Blanca. Aunque ningún partido ha sabido precisar con certeza el motivo, algunos apuntan a que se dieron por buenas dos papeletas sobre las que se había dibujado algo, cuando deberían haberse invalidado.

En cuanto a San Bartolomé, faltarían por sumarse al recuento 422 votos al Ayuntamiento, aunque en principio desde el PSOE apuntan a que no afectaría al reparto de ediles en el municipio. En el caso del Cabildo, los votos de San Bartolmé que faltan por contar son 412, mientras que para el Parlamento restarían 411. En Yaiza, todavía no se han incluido en el recuento 281 votos al Ayuntamiento, 267 votos al Cabildo y 266 al Parlamento de Canarias. 

Desde la Junta Electoral de Arrecife han explicado que el resultado final se conocerá este miércoles, cuando se validen todas las papeletas. Será entonces cuando, "como establece la Ley, al tercer día de las elecciones", se realice el recuento oficial de los votos. Además, desde la Junta han adelantado que podría haber incidencias en otras mesas, más allá de las de Yaiza y San Bartolomé.

Los presidentes de cada mesa electoral cierran los sobres con las papeletas y las entregan a la Junta correspondiente, que es la encargada de corroborar el resultado definitivo de los comicios. En el caso de las elecciones municipales, la encargada será la Junta de Arrecife, mientras que las papeletas al Cabildo se recuentan en Gran Canaria y las del Parlamento, en Tenerife.

LO MAS LEÍDO