VUELVE A DETECTAR "DEFECTOS", PERO "SUBSANABLES"

Aprobado el Informe de Sostenibilidad del PIOL, de forma condicionada

Casi un año después de rechazar el anterior documento, la Cotmac le ha dado ahora luz verde, aunque hay "defectos subsanables"...

28 de octubre de 2013 (15:16 CET)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado por fin este martes el nuevo Informe de Sostenibilidad Ambiental del PIOL, casi un año después de rechazar el anterior documento. Sin embargo, la aprobación ha sido "condicionada", ya que se han vuelto a detectar "defectos".

Desde la Cotmac han señalado a través de un comunicado que entre los condicionantes de los distintos informes destacan "observaciones realizadas con el fin de que el texto se adapte a la normativa sobrevenida, bien por causa de la aprobación de nuevas leyes, como ocurre en el sector turístico, bien por la jurisprudencia establecida por sentencias judiciales, como es el caso de las últimas sentencias sobre el alcance de los Planes Insulares de Ordenación como Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de cada isla".

En cualquier caso, esta vez la Cotmac entiende que esos "defectos" son "subsanables", por lo que da luz verde a continuar con los trámites de aprobación del Plan Insular, que ha sufrido un importante retraso precisamente por el bloqueo que sufrió la Memoria Ambiental. 

En noviembre de 2012, la Cotmac suspendió la aprobación de la Memoria Ambiental de la Revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote y realizó varias "observaciones". Entre ellas, "el deber de evaluar ambientalmente las alternativas propuestas", elaborar nuevamente el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y someterlo al trámite de información pública y consulta a las administraciones afectadas.

Ahora, cumplido ese trámite, seguirá adelante el proceso para aprobar el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. Según ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "el equipo redactor del Plan Insular, en colaboración con la empresa pública Gesplan, ya está trabajando intensamente en la redacción del documento de la Memoria Ambiental del PIOL, el cual será remitido -una vez esté finalizado- a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial para su aprobación por parte de la COTMAC, todo ello como paso previo a la fase de Aprobación Inicial del planeamiento insular".

Pedro San Ginés confía en que "en el mes de noviembre esté concluida la redacción de la Memoria Ambiental, para proseguir con el proceso de aprobación del Plan Insular".  

LO MAS LEÍDO