CRITICA EL "RETRASO INACEPTABLE" DEL INFORME PERICIAL

Espino afirma que gestionó los Centros "con total respeto a la legalidad": "En ningún caso se simularon compras"

El ex consejero se defiende del informe pericial que señala que se "inflaron" facturas en su etapa y lamenta formar parte "en este momento de ese escenario turbio y repugnante". Se "reserva el derecho" a solicitar pruebas para acreditar que "tal desvío es inexistente"?

23 de abril de 2014 (23:44 CET)
Espino afirma que gestionó los Centros con total respeto a la legalidad: En ningún caso se simularon compras
Espino afirma que gestionó los Centros con total respeto a la legalidad: En ningún caso se simularon compras

"Lamento profundamente que mi labor al frente de los Centros forme parte en este momento de ese escenario turbio y repugnante. Entiendo que de manera artificial y forzada por circunstancias que nada tienen que ver con mi gestión al frente de los Centros". De esta manera se ha manifestado en un comunicado Carlos Espino, después de que el diario La Provincia adelantara que un informe pericial encargado dentro de la causa judicial abierta por la gestión de los Centros Turísticos en su etapa, entre julio de 2007 y octubre de 2009, señala que en ese periodo se "inflaron" facturas, pagándose al menos 181.987,88 euros de más a tres empresas. Según este diario, las tres empresas pertenecen al mismo propietario.

Espino ha enviado un comunicado en el que se defiende de estas acusaciones, asegura que todas sus decisiones se adoptaron con "total respeto a la legalidad" y confía en que los tribunales se pronuncien a su favor "tan pronto como se culmine la fase de instrucción". En él subraya que el informe pericial es una "valoración económica de las obras realizadas y los elementos adquiridos en diferentes remodelaciones en los Centros" y asegura que "en ningún caso" se atrevería a "poner en cuestión el rigor" de esta valoración.

No obstante, advierte de que se "reserva el derecho a contradecir el resultado" de esta peritación, mediante "la oportuna solicitud de pruebas complementarias y de las testificales que procediera para acreditar que tal desvío es inexistente o, en todo caso, perfectamente justificable en función de las obras realizadas".

Espino también critica que esta pericial fuera realizada "en los últimos meses" sobre obras y compras de equipamiento que se produjeron "en el año 2008 y comienzos del 2009". "Este retraso inaceptable en la elaboración de la pericial, solicitada desde 2010, no puede atribuirse en ningún caso a actitud alguna de entorpecimiento por mi parte. Del examen de las actuaciones se deduce que nunca impugné ni la solicitud de la peritación, ni la designación de peritos", se defiende.

El ex consejero socialista considera que este retraso le perjudica "enormemente", ya que al realizar la pericial "después de haber transcurrido tanto tiempo" le genera "un cierto nivel de indefensión". "A mayor paso del tiempo, mayor dificultad para acreditar la existencia o no de la totalidad del material adquirido e, incluso, los trabajos de adaptación necesarios para la puesta en funcionamiento del equipamiento adquirido", señala.

 

"En ningún caso se simularon compras"


Carlos Espino insiste en que "desde un primer momento, y de forma que no admite duda, el informe constata que la totalidad del material adquirido se encuentra en los Centros", aunque admite que "con excepción de una secadora". "Teniendo en cuenta que en el ya repetido informe se comprueba la existencia de más de doscientos elementos, queda claro que en ningún caso se simularon compras", subraya. "Para mayor abundamiento, y en la manera que lo considere mi dirección letrada, solicitaré la práctica de cuantas pruebas sean pertinentes para acreditar que la mencionada secadora también tuvo entrada en los Centros y averiguar el posterior destino de la misma (sustitución por avería o traslado a otra instalación)", señala.

Por último, el ex consejero del Cabildo y ex responsable de los Centros Turísticos subraya en este comunicado que la corrupción "en todas sus facetas es una lacra insoportable", puesto que "perjudica a las arcas públicas, atenta contra la igualdad de todos y todas ante las decisiones de la administración y, sobre todo, quiebra la imprescindible confianza de la ciudadanía con lo público".

También agradece "las llamadas de aliento" recibidas a lo largo de este miércoles tras hacerse público el contenido de este informe pericial y quiere dejar claro que sus decisiones al frente de los Centros Turísticos "pudieron ser más o menos oportunas, pueden ser más o menos criticables, pero siempre respondieron al interés de los Centros y se adoptaron con total respeto a la legalidad".

LO MAS LEÍDO