TRANSPARENCIA URBANÍSTICA HACE BALANCE DE SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

"El cáncer que denunciamos en Arrecife desde el 98 se está extendiendo al Cabildo"

La abogada de Transparencia Urbanística hace balance de la lucha que llevan años librando contra la corrupción en la isla y cuestiona el "silencio cómplice" que ha existido. "Todo dará igual si la sociedad no entiende que vivimos rodeados de una mafia empresarial y política"? Escuche la entrevista completa

4 de noviembre de 2016 (19:26 CET)
El cáncer que denunciamos en Arrecife desde el 98 se está extendiendo al Cabildo
El cáncer que denunciamos en Arrecife desde el 98 se está extendiendo al Cabildo

 

Llevan años denunciando casos de corrupción y ejerciendo la acusación popular en las principales causas abiertas en la isla, aunque durante este tiempo han centrado ese trabajo en los Juzgados y han intentado mantenerse alejados de los medios. Ahora, tras presentar el escrito de calificación en una de las piezas centrales de Unión, surgida de la Operación Jable, Transparencia Urbanística ha hecho balance de lo conseguido hasta ahora y también del camino que queda por recorrer.

"El producto político corrupto no está aislado, surge de la sociedad". Ése es uno de los mensajes que ha lanzado la abogada que representa a esta asociación, Irma Ferrer, en la primera entrevista que concede a Radio Lanzarote – Onda Cero desde que ejerce como letrada de la acusación popular en ésta y otras causas. "Cuando llegó la UCO y la Operación Unión, desveló conversaciones que no solo reflejan a cuatro corruptos haciendo un negocio ilícito, reflejan que la sociedad lo veía y pasaba de esto. No intervino. Esperaba a ver cuál es mi cachito. Si no reconocemos nuestros fallos como sociedad, no podemos afrontar esto", ha advertido Ferrer. "Y estoy generalizando, por favor, que se me entienda bien", ha puntualizado, subrayando que sería injusto no reconocer que ha habido excepciones.

Sin embargo, considera que "no puede ser que una alcaldesa (en referencia a María Isabel Déniz) hiciera lo que hacía cuando todo el mundo lo hablaba en la barra del bar". "En esta isla te sientas en la barra de un bar y todo el mundo te cuenta lo que ha hecho fulanito y menganito sin ningún rubor", ha subrayado la abogada. Por eso, considera que "da igual cuántas Transparencias Urbanísticas haya en esta isla, da igual que a Transparencia Urbanística no se le reconozca mucho el trabajo que hace, da igual que Transparencia Urbanística fracase o no en el trabajo que ha hecho. Todo eso da igual, si la sociedad no entiende que vivimos rodeados de una mafia empresarial y política que está avalada y respaldada por un conjunto de ciudadanos que no quieren enfrentarse a ellos. Y no quieren enfrentarse por miedo".

 

"El dinero de todos se ha ido a bolsillos privados" 


Así, aunque ha reconocido el trabajo realizado por jueces como César Romero Pamparacuatro y Silvia Muñoz, y de fiscales como Ignacio Stampa y Javier Ródenas, ha destacado especialmente el de "todo aquel que ha ido con dos papelitos al juzgado a denunciar". Y es que considera que "sin el trabajo del ciudadano y de las acusaciones populares, no se hubiera llegado hasta donde se ha llegado".

Por eso, considera que es imprescindible que la ciudadanía se implique y cree que debe ser consciente de lo que supone la corrupción. Que debe saber que "de la puerta de su casa hacia fuera", lo que hay "es suyo". Y que si en Playa Blanca "no tienen guardería", o si faltan colegios en la isla, o si no hay "un centro de salud en condiciones", o "si tengo un cáncer y me tengo que ir a tratar a Las Palmas", es "porque el dinero de todos se ha ido a los bolsillos privados". Que no tenemos "servicios esenciales" porque ese dinero "se ha ido al Rolex, al viaje a Marrakech, al Volkswagen Touareg…" Y eso, considera que los ciudadanos "tienen que escucharlo y leerlo", para romper "la ley del silencio" y del "miedo". "Nos están robando el futuro para ponerlo en manos de los empresarios que se lo llevan a los paraísos fiscales. ¿Cuántas cuentas en Panamá tenemos que ver para que entendamos que el dinero de los hoteles ilegales no se queda en Lanzarote?", se ha preguntado.

 

"La planificación de la isla se está poniendo a disposición del crimen"


Aunque Irma Ferrer subraya que se han conseguido muchos "éxitos" en la batalla contra la corrupción en los Juzgados, "por mucho que algunos lo intenten negar", también considera que ese "cáncer" no ha desaparecido de las instituciones. "La desgracia es que podemos afirmar que estas prácticas de corrupción y de poner el interés general al servicio del corrupto las estamos viendo cada día. Volvemos a tener las mismas prácticas corruptas, lo que no sé es en qué medida o en qué grado", ha advertido. Y es que entre otras cosas, considera que "la planificación de la isla se está poniendo a disposición del crimen". 

"Las administraciones públicas están haciendo un esfuerzo enorme no por la ciudadanía, sino por salvar el crimen que han cometido", ha señalado la letrada, que considera que el "urbanismo criminal" que ha imperado durante años en la isla sigue vigente hoy, entre otras cosas para legalizar lo construido ilegalmente. "Estamos viendo que las mismas prácticas las ponen en marcha uno tras otro, te llames María Isabel Déniz o te llames como te llames. Es sustituible por cualquier otro nombre de los que nos han gobernado en esta isla y a los que los ciudadanos votamos", insiste.

Además, considera que tampoco es una cuestión que afecte solo al Ayuntamiento de Arrecife, aunque sea ahí donde se centran la mayoría de las piezas del caso Unión, ni tampoco a un periodo del pasado. "No sé en qué medida o en qué grado, o con qué daño económico real, pero el cáncer, la metástasis que denunciamos en Arrecife desde el año 98 hasta hoy, se está extendiendo al Cabildo de Lanzarote, que hasta ahora había sido el orgullo de los lanzaroteños", ha lamentado la letrada.

 

Funcionarios apartados "para poner la isla al servicio de la mafia"


En la misma línea, ha hecho referencia a todos los funcionarios y técnicos imputados (e incluso en algún caso condenados en primera instancia) que hay en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife, y que siguen en sus puestos, mientras se ha apartado a otros de forma selectiva, para "poner la isla al servicio de la mafia". Entre otros, Ferrer se ha referido al caso del que era jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, que fue destituido poco después de emitir un demoledor informe sobre el Plan Especial de La Geria y la bodega Stratvs.

No obstante, la abogada que representa a Transparencia Urbanística también ha dejado claro que sí hay "esperanza". "Lo digo con claridad: cuatro personas que han ido a denunciar unos hechos han conseguido más de 200 imputados en la isla. Claro que hay esperanza. Claro que hay jueces que hacen su trabajo, claro que hay fiscales que hacen su trabajo. Más de los que creemos. Y mejores de lo que nosotros mismos valoramos. Claro que hay gente, no solo Transparencia Urbanística, que denuncia esto. Pero el conjunto de la ciudadanía no sale a la calle", ha vuelto a subrayar, reiterando que son los ciudadanos los que tienen en sus manos terminar con esta dinámica: "Ciudadanos con un mínimo de ética y educación - un mínimo, no hablo de la panacea de la moralidad -,  no podemos seguir permitiendo que nos gobiernen personas que planifican para salvar el producto de un crimen".

 

La ley del silencio, "el mafioso", "el cacique" y el "Don Vito"


Además, Irma Ferrer se ha referido también a la "campaña orquestada" por acusados y condenados para atacar a jueces, fiscales, cuerpos de seguridad y denunciantes, y para impedir que se hable de la corrupción. "Si hablamos en términos generales, la mafia se ocupa de eso. La omertá (ley del silencio) en Italia es el silencio cómplice de la ciudadanía que ve la mafia y no la denuncia", ha cuestionado. Y es que considera que "en Lanzarote podemos perfectamente extrapolar la figura. Tenemos el mafioso, el cacique, el Don Vito… Tenemos el miedo calado en la sociedad".

En cuanto a las consecuencias que ha tenido para los miembros de Transparencia Urbanística el embarcarse en esta lucha, como denunciantes en algunos casos y como acusación popular en otros, sentencia que ha valido la pena. "Personalmente, es un placer saber quién eres y lo que haces. Sentirte orgulloso de lo que haces. Enfrentarte a lo que te tengas que enfrentar por defender tus posicionamientos y tus ideas, es un lujo de los que no se pagan. No me des un Cartier con números romanos. Dame un espejo en el que mirarme cada día y decir ésta soy yo y esto es lo que hago".

Un mensaje similar ha lanzado al hablar del retrato que las conversaciones telefónicas intervenidas hacen de los acusados. "Es una trama perversa no solo desde el punto de vista político y público, sino también desde el punto de vista personal", ha señalado, recordando fragmentos de esas conversaciones, en los que "un empresario habla de ‘puta barata’ refiriéndose a un técnico". "¿Es necesario llegar a ese nivel de degradación personal para llevar un coche de alta gama? Si ése es el modelo personal, perdóneme pero yo me bajo", ha concluido.

LO MAS LEÍDO