Un canario tiene más posibilidades de someterse a un trasplante de riñón que cualquier otro ciudadano del mundo, afirma el director de la Organización Nacional de Trasplantes

Canarias es líder mundial de trasplantes renales por millón de habitantes

El Programa Canario de Trasplantes Renales ha permitido realizar 2.000 intervenciones desde su puesta en marcha hace 27 años y sitúa al Archipiélago como el lugar del mundo con más trasplantes renales funcionantes por millón ...

14 de octubre de 2008 (18:28 CET)
Canarias es líder mundial de trasplantes renales por millón de habitantes
Canarias es líder mundial de trasplantes renales por millón de habitantes

El Programa Canario de Trasplantes Renales ha permitido realizar 2.000 intervenciones desde su puesta en marcha hace 27 años y sitúa al Archipiélago como el lugar del mundo con más trasplantes renales funcionantes por millón de habitantes, llegando el pasado año a 72. España y Estado Unidos son los países con mayor actividad de transplante renal y en ellos se realizan unos 50 trasplantes al año por millón de habitantes.

Así lo indicaron en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante el acto de presentación de los actos conmemorativos de los 2.000 trasplantes renales realizados en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) desde 1981.

Al respecto, la consejera de Sanidad destacó que el 48 por ciento de los enfermos que necesitan un trasplante esperan menos de seis meses para recibir un órgano.

Matesanz recordó que la insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública muy importante en todo el mundo, dijo que alrededor 1,5 millones de personas son tratadas con diálisis y más de un millón mueren sin tratamiento.

Además, recalcó que en el presupuesto sanitario se va un 2 por ciento en tratar esta enfermedad.

El director de la ONT dijo que el programa de donaciones y trasplantes desarrollado en las Islas es un referente nacional e internacional, calificó el resultado del mismo como "verdaderamente espectacular", y aseguró que un paciente canario con insuficiencia renal tiene "más posibilidades de ser trasplantado que cualquier otro ciudadano del mundo".

Asimismo, dijo que mantener un paciente con diálisis cuesta unos 50.000 euros al año, señaló que el trasplante ?aunque supone una cifra similar en el primer año- permite bajar la cifra a los 6.000 euros el segundo año de la intervención.

Matesanz subrayó que Canarias ha optado por una opción terapéutica que supone une mejor relación coste beneficio, y señaló que Canarias se ahorra 52 millones de euros.

PRIMER TRASPLANTE

El HUC fue en 1981 el centro canario en el que se realizó el primer trasplante renal, y en él, a lo largo de 27 años, se ha ido trasplantando a enfermos renales en diálisis de todas las Islas.

Los datos generales del Programa Regional de Trasplante Renal señalan un equilibrio entre el número de personas trasplantadas en las dos provincias canarias. También indican que el 21 por ciento de los pacientes trasplantados fueron diabéticos.

Los órganos donados proceden fundamentalmente de personas fallecidas y en porcentajes prácticamente iguales en las dos provincias canarias, así como el reparto de los órganos entre ambas. No obstante, pese al elevado número de donantes y trasplantes en Canarias, todavía son insuficientes los riñones disponibles para las personas que necesitan un trasplante.

Al respecto, la consejera de Sanidad destacó la alta prevalencia en Canarias de la diabetes, una enfermedad que es la primera causa de fallo renal crónico y cuyas cifras en las Islas triplican las del Estado.

Para aumentar el número de trasplantes, el HUC inició el pasado año el programa de transplante renal de donante vivo. Esta opción supone la mayor posibilidad para la supervivencia de enfermos jóvenes, según explicó Matesanz, quien recalcó que el injerto renal procedente de una persona viva presenta una mayor superviviencia que el procedente de un cadáver.

El año pasado se llevó a cabo en Canarias la primera intervención con un riñón procedente de un donante vivo, hasta el momento se han realizado dos trasplantes y hay siete personas en lista de espera. Se prevé que en los próximos años se realizarán entre 20 y 30 trasplantes anuales de este tipo.

El injerto renal de donante vivo puede acortar el tiempo de espera en diálisis, y podría disminuir en un 20 por ciento la lista de espera para un trasplante. Asimismo, proporciona la oportunidad de recibir un injerto renal en la etapa de prediálisis, lo que se asocia con mejores resultados de supervivencia a largo plazo, dijo Matesanz.

Roldós destacó que el trasplante renal es la mejor opción terapéutica para los pacientes con insuficiencia renal crónica, destacó los logros realizados en Canarias, que achacó a los donantes y profesionales sanitarios, así como a las asociaciones de enfermos renales.

ACTOS CONMEMORATIVOS

El HUC ha organizado una serie de actos para conmemorar los 2.000 trasplantes, que lleva como lema 'Gracias a ti' y que incluyen una exposición sobre el mundo de los trasplantes en el centro sanitario, la difusión de un spot publicitarios para destacar la importancia de las donaciones y la realización de la 'Canción del donante.

También se contempla la inauguración el 18 de octubre del Bosque del Donante, que se ubicará en el Parque Rural de Anaga, así como un acto científico en el HUC, el próximo 23 de octubre.

Un acto institucional, que se celebrará el 17 de octubre, en la Universidad de La Laguna, servirá para homenajear a profesionales impulsores del trasplante renal.

SM-TF-ACN

LO MAS LEÍDO