EL ÍNDICE DISMINUYE OCHO PUNTOS EN LOS CUATRO AÑOS DE LEGISLATURA

Canarias alcanza la tasa de abandono escolar temprano más baja de su historia

El índice disminuye ocho puntos en los cuatro años de legislatura y se sitúa en el 23,8 por ciento, a menos de un punto del objetivo fijado para 2015....

24 de enero de 2015 (09:48 CET)

En estos años, la tasa de abandono escolar temprano en las Islas ha experimentado un descenso progresivo, pasando del 31,5% por ciento con el que arrancó la legislatura, al 28,3% por ciento de 2012, el 27,5% un año más tarde y el 23,8% de 2014. Esta última cifra representa, además, la mayor caída interanual de los cuatro años, situándose en el 3,7%.

"Se trata, sin duda, de la mejor noticia que podíamos tener en la educación canaria", expresó el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. "Estos datos vienen a demostrar que la política educativa que venimos desarrollando desde el inicio de la legislatura sigue la senda adecuada. La reducción del índice del abandono temprano es un objetivo fundamental de la Unión Europea. Nosotros hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para cumplir con esta finalidad y lo hemos conseguido", añadió.

La mejora de la tasa es consecuencia de dos factores principales, según explicó el representante autonómico. Por un lado, destacó, el creciente interés de la población canaria por formarse, así como del compromiso de los distintos sectores implicados en el sector educativo en la mejora del mismo y, por otra parte, las oportunidades ofrecidas gracias a la ampliación de la oferta formativa hecha desde la Administración autonómica en estos años.

De continuar esta tendencia a la baja, Canarias podría alcanzar sin problemas a lo largo de la próxima legislatura el propósito europeo de situar, en 2020, el índice en el 15%. El consejero señaló que, aunque la tasa actual aún es alta, "está claro que estamos en la buena dirección

"Llevamos casi cuatro años diciendo que, a pesar de los recortes y restricciones impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy y de la política educativa del PP hecha de espaldas a la ciudadanía, nosotros no íbamos a dejar que en Canarias hubiera una generación perdida en materia educativa. Hoy podemos afirmar con satisfacción que, gracias al compromiso de todos: centros, familias, agentes sociales y Administración autonómica, la crisis económica y la política errónea y elitista del Ejecutivo central, no han conseguido arrasar educativamente con toda una generación y podemos decir que nuestra población escolar es la mayor de nuestra historia".

LO MAS LEÍDO