Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura convocan una manifestación contra las prospecciones petrolíferas el 24 de marzo

El Cabildo de Lanzarote ha impulsado este viernes la celebración de una 'Comisión Insular de Coordinación' con el motivo de consensuar las acciones y de la campaña que pretende impulsar ...

2 de marzo de 2012 (21:21 CET)
Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura convocan una manifestación contra las prospecciones petrolíferas el 24 de marzo
Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura convocan una manifestación contra las prospecciones petrolíferas el 24 de marzo

El Cabildo de Lanzarote ha impulsado este viernes la celebración de una 'Comisión Insular de Coordinación' con el motivo de consensuar las acciones y de la campaña que pretende impulsar durante las próximas semanas para "evitar que prospere" la pretensión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige el canario, José Manuel Soria, de conceder las autorizaciones necesarias a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de la Isla y de Fuerteventura.

Entre las iniciativas a desarrollar y en previsión de que el próximo 29 de marzo pudiera convocarse por los sindicatos una Huelga General, la Administración insular y el Cabildo de Fuerteventura han convocado para el próximo día 24 del presente mes a las 19:00 horas una manifestación para reivindicar la búsqueda de petróleo cerca de ambas islas.

En la Comisión estuvieron presentes representantes de colectivos, asociaciones, instituciones públicas, de sindicatos, del sector empresarial, del pesquero, del ecologista y medioambiental, y plataformas ciudadanas en contra de las prospecciones. Una iniciativa que, según indica la Administración insular, se elabora en coordinación, además, con el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

Los miembros representados en la Comisión valoraron y aprobaron el lema "No a las petroleras, sí a las renovables", como el eslogan de la campaña informativa, de concienciación y movilización que se empleará en los diferentes soportes.

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote, en colaboración con la de Fuerteventura, trabajan en la elaboración del material gráfico e informativo que se distribuirá mediante 'flyer', folletos, 'banner', cartelería variada y adaptada a todos los formatos posibles para su adaptación a cualquier soporte, tanto impreso como digital, como pancartas, camisetas o pegatinas, afirma la Institución.

EL Cabildo lanzaroteño indica que editará parte del material gráfico y la cartelería. No obstante, en el seno de la Comisión se ha trasladado la necesidad de "contar con la colaboración y apoyo de todas las instituciones y colectivos para que también impriman y produzcan dicho material y pueda ser sumado y difundido uniformemente entre la población y sociedad civil, de cara a mantener una imagen única y unida que refuerce el mensaje y rechazo a las plataformas".

Redacción de un manifiesto

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina y Observatorio de la Reserva de la Biosfera, está trabajando en la propuesta de un manifiesto, basado en argumentación aportada principalmente por el Consejo Científico de la Reserva de Biosfera, "para que se adhieran los ciudadanos, las administraciones públicas, los colectivos, la sociedad civil, y todos los sectores posibles".

Entre las iniciativas a desarrollar se encuentran las jornadas y conferencias científico-técnicas para abordar desde diferentes perspectivas el tema de las prospecciones petrolíferas, anunciadas por el presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, en las que podrían participar ponenes de WWWF Adena y Greenpeace.

Además, la Comisión ha aprobado la celebración de una "Asamblea abierta informativa", que previsiblemente tendrá lugar el próximo 17 de marzo, en el Parque Ramírez Cerdá.

ACN

LO MAS LEÍDO