RECIBIERON MÁS INGRESOS QUE LOS QUE LES CORRESPONDÍAN

El Cabildo termina un "largo" proceso de negociación y Tías, Yaiza y San Bartolomé devolverán 1,7 millones del REF

Devolverán el dinero que recibieron de más a los Ayuntamientos que cobraron de menos. El Cabildo adelantará estas cantidades y los "deudores" podrán devolverlas en los próximos cuatro ejercicios?

21 de mayo de 2014 (17:56 CET)
El Cabildo termina un largo proceso de negociación y Tías, Yaiza y San Bartolomé devolverán 1,7 millones del REF
El Cabildo termina un largo proceso de negociación y Tías, Yaiza y San Bartolomé devolverán 1,7 millones del REF

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, ha rubricado un convenio de colaboración con los siete ayuntamientos de la isla para regularizar las liquidaciones de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) de los años 2009, 2010 y 2011. En la reunión y firma del convenio han estado presentes los alcaldes de Tías, Teguise, Arrecife y Tinajo y el concejal del ramo del Ayuntamiento de Yaiza para cerrar los acuerdos que se alcanzaron en sesión plenaria de la Corporación del pasado mes de noviembre y en los respectivos plenos municipales.

El Cabildo ha señalado que "por diversas razones, justificadas en la distribución de estos tributos", algunos ayuntamientos recibieron "más ingresos de lo que les correspondía" con respecto a la liquidación de dichos ejercicios del REF y, por el contrario, otros percibieron menos. En el caso de los ayuntamientos de Tías, San Bartolomé y Yaiza deberán devolver lo percibido de más y a Haría, Tinajo, Arrecife y Teguise se les deberá compensar por la pérdida de dichos ingresos que recibieron en menor cuantía.

Tras un "largo" proceso de negociaciones con los consistorios, el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Luis Arráez, consensuó con todas las Corporaciones locales, desde el punto de vista técnico, económico y político, una propuesta de acuerdo. Ésta consiste en que la primera Institución insular anticipará a los ayuntamientos acreedores el pago de las cantidades que tendrían que percibir, y los ayuntamientos deudores podrán devolver al Cabildo las cantidades adeudadas durante los próximos cuatro ejercicios, sin intereses.

Finalmente, con la rúbrica de este convenio, los ayuntamientos beneficiados de Arrecife y Haría percibirán en total, dividido en dos anualidades, la cantidades de 992.719,29 euros y de 594.040, respectivamente; y los ayuntamientos de Teguise y Tinajo percibirán un único abono, en este presente ejercicio, de 16.931 y 149.118 euros, respectivamente.

 

Los ayuntamientos "deudores"


Para la devolución de estas liquidaciones, los ayuntamientos deudores de Tías, San Bartolomé y Yaiza tendrán que abonar 700.982, 610.676 y 441.150 euros, respectivamente. Cantidades que serán abonadas al Cabildo entre los años 2014 a 2017, según las cantidades y el calendario establecido en el convenio. Esto "permitirá a los ayuntamientos afectados disponer de un balón de oxigeno importante para liquidar esta deuda que en lugar de hacerlo en dos años, la devolverán en cuatro", apuntaron.

De igual forma, tanto el presidente del Cabildo como el consejero de Economía y Hacienda agradecieron a todos los alcaldes y Corporaciones "el esfuerzo realizado en aras de alcanzar un consenso unánime en la rúbrica de este convenio de colaboración". 

LO MAS LEÍDO