SE RENOVARÁ EL ASFALTO Y CREARÁN PASOS DE PEATONES ELEVADOS

El Cabildo adjudica obras para mejorar el acceso a tres centros educativos de Arrecife por casi 120.000 euros

Se renovará el asfalto, se eliminarán barreras arquitectónicas en las aceras de acceso a los centros y se instalarán zonas reservadas para aparcar bicicletas y pasos de peatones elevados...

22 de agosto de 2014 (18:32 CET)
El Cabildo adjudica obras para mejorar el acceso a tres centros educativos de Arrecife por casi 120.000 euros
El Cabildo adjudica obras para mejorar el acceso a tres centros educativos de Arrecife por casi 120.000 euros

El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado el proyecto 'Mejora de movilidad en calles de Arrecife' a la empresa lanzaroteña Herederos de Juan Acuña S.L., por un importe de 117.303,70 euros. Las obras afectarán a las calles Doctor Barraquer, Doctor Puigvert, Timanfaya y Drago de Arrecife, donde se encuentran los acesos a los centros educativos I.E.S. Zonzamas, I.E.S. César Manrique y C.E.I.P. Capellanía del Yágamo. Los trabajos está previsto que se inicien en los primeros días de la próxima semana. 

El proyecto, promovido y financiado por la Consejería de Transportes del Cabildo, "permitirá mejorar la movilidad en una zona de gran afluencia de personas y que presenta signos de notable deterioro, tanto en el firme como el acerado, así como otras deficiencias que ahora se solventarán", según destacan desde la Coropración.

La actuación contempla la renovación del asfalto, que se encuentra "en una situación precaria"; la eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras de acceso a los centros educativos; la habilitación de zonas reservadas para el aparcamiento de bicicletas y la "pacificación del tráfico a través del establecimiento de diversos pasos de peatones elevados".

Igualmente se establecerá nueva señalética vertical y horizontal al objeto de establecer zonas reservadas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y despejar de vehículos las zonas de acceso a los centros, "facilitando con ello la entrada y salida del alumnado y demás integrantes de la comunidad educativa".

 

Un proyecto "muy necesario"


Se trata, a juicio del vicepresidente de la Corporación insular y consejero de Transportes, Joaquín Caraballo, "de un proyecto muy necesario, pues permitirá mejorar la movilidad en un espacio importantísimo del municipio de Arrecife al que acuden y por el que transitan a diario centenares de personas, alumnos profesores, padres, etcétera. La centralidad y el avanzado estado de deterioro que presentaba la zona exigía una intervención urgente".

"La actuación hará más amable –añadió Caraballo- el acceso a los centros educativos y la convivencia entre los peatones y el tráfico rodado, y éste es un objetivo irrenunciable para el Área de Transportes del que soy responsable". Y es que considera que es "fundamental apostar por la movilidad, considerando que el peatón es el elemento básico a proteger, más aún cuando hablamos de jóvenes y menores que acuden a clase y deben poder hacerlo en condiciones de comodidad y seguridad". 

Para la realización de este proyecto, que está incluido en el Plan de Inversiones Insular 2014 en municipios, el Cabildo mantuvo diversas reuniones con el Ayuntamiento de Arrecife para contemplar las necesidades de este entorno. Después, fueron los técnicos del Área de Obras Públicas del Cabildo quienes redactaron el proyecto y son ellos quienes supervisarán su ejecución. 

LO MAS LEÍDO