EL PSOE ORGANIZÓ LA CHARLA 'DESIGUALDAD LABORAL INTERGÉNERO'

"La brecha salarial de hoy es la pobreza del futuro para las mujeres"

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Marian Franquet, intervino en la charla "Desigualdad laboral intergénero", organizada por el PSOE. También lo hizo la senadora constituyente María Dolores Pelayo, que invitó a "romper la cultura del estereotipo"?

6 de mayo de 2016 (13:31 CET)
La brecha salarial de hoy es la pobreza del futuro para las mujeres
La brecha salarial de hoy es la pobreza del futuro para las mujeres

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, se celebró en Lanzarote la charla "Desigualdad laboral intergénero", organizada por el PSOE. "Salarios más bajos, contrataciones en precario, despidos improcedentes por embarazos, segregación ocupacional por género..." son algunas de las discriminaciones que padecen las mujeres en el mundo del trabajo a las que se aludió durante esta charla. Intervinieron la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marian Franquet, y la senadora constituyente por Tenerife y diputada entre las Legislaturas I y V, María Dolores Pelayo.

La presentadora del acto, Alicia Pérez, de Juventudes Socialistas, definió a las invitadas como "dos mujeres combativas, trabajadoras, sensibles y comprometidas en la defensa del colectivo femenino en todos los ámbitos de la sociedad". Franquet destacó las consecuencias que, como efecto colateral de la desigualdad, tienen en la edad madura las condiciones laborales de las mujeres. "La brecha salarial de hoy es la pobreza del futuro para las mujeres", lamentó.

"Debemos reflexionar sobre la calidad de vida de nuestras mayores, vulnerables y empobrecidas, trabajadoras toda su vida y que deben subsistir con pensiones mínimas, por su dedicación no remunerada a los cuidados o por las condiciones laborales que se les han impuesto por género".

 

"Rompamos la cultura del estereotipo


La abogada María Dolores Pelayo defendió "romper la cultura del estereotipo" y recordó su etapa como vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. También abogó por la corresponsabilidad del hombre en valores afectivos y emocionales, "que mantienen vivos las mujeres".

Sustituir la conciliación, que recae habitualmente en las mujeres, por corresposabilidad en los cuidados y las obligaciones familiares, se planteó durante la charla como el "gran reto que permitirá acabar con la desigualdad laboral".

La secretaria de Igualdad de las Ejecutivas del PSOE regional y local de Arrecife, Eva de Anta, moderó el debate y señaló que la lucha feminista y su aplicación transversal en todos los ámbitos de la realidad es prioritaria en la agenda socialista, "un partido comprometido con el objetivo irrenunciable de la igualdad". 

"Y junto a los partidos políticos, desde las organizaciones de mujeres debemos seguir en la lucha por nuestros derechos y en la reivindicación de la igualdad entre géneros en todos los ámbitos, también en el laboral, que mediatiza e impregna una parte importante de nuestras vidas y de nuestro progreso personal", añadió.

LO MAS LEÍDO