El BOE publica la declaración de impacto el mismo día que el Supremo estudia los recursos contra los sondeos

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera: "Es un anuncio claramente dirigido a condicionar el voto del Tribunal Supremo. Esto es lo que entiende por Democracia este Gobierno"....

10 de junio de 2014 (11:03 CET)
El BOE publica la declaración de impacto el mismo día que el Supremo estudia los recursos contra los sondeos
El BOE publica la declaración de impacto el mismo día que el Supremo estudia los recursos contra los sondeos

El Gobierno de España publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto "Perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos, denominados Canarias 1 a 9". Esta publicación ha llegado el mismo día en el que se reúne el Tribunal Supremo para fallar sobre los recursos contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que este anuncio está "claramente dirigido a lanzar un mensaje al Tribunal Supremo para condicionar su voto". "Lo tenían guardado desde hace días y sólo facilitan la información hoy (por este martes) para cubrirse las espaldas ante el Tribunal Supremo. Es indignante, éstas son las formas de trabajo y lo que entiende por Democracia y separación de poderes este Gobierno. Confiamos en el Tribunal Supremo  y confiamos en el buen trabajo argumental del equipo jurídico y colaboradores de la demanda", ha señalado Cabrera.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha insistido en que en una primera lectura de la resolución ya se indica que se "desligan el riesgo de accidentes del proyecto y no establecen medidas obligatorias sino meras recomendaciones". "Ahora vamos a desmenuzar esta información y adoptaremos todas las medidas necesarias para tumbarlo donde sea necesario", ha defendido.

A partir de las 9.00 horas de este martes, está previsto que comience la votación y el fallo en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, del recurso contencioso administrativo interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura (junto a otros 6 interpuestos por el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y varias entidades ecologistas y sociales) contra las autorizaciones del Gobierno de España a las multinacionales Repsol, RWE y Woodside para realizar perforaciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

LO MAS LEÍDO