SEGÚN EL ALCALDE, "SOLUCIONARÁ PROBLEMAS DE HACE DÉCADAS"

El BOC publica la aprobación del Plan General de Arrecife, abriendo la fase de consulta y alegaciones

Paralelamente, la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha suspendido el otorgamiento de licencias en las zonas donde se producen modificaciones con el nuevo planeamiento...

22 de agosto de 2014 (14:21 CET)
El BOC publica la aprobación del Plan General de Arrecife, abriendo la fase de consulta y alegaciones
El BOC publica la aprobación del Plan General de Arrecife, abriendo la fase de consulta y alegaciones

El Boletín Oficial de Canarias publica este viernes la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife. A partir de este momento se abre un período de 45 días, con el fin de ofrecer sus contenidos a la ciudadanía y permitir potenciales alegaciones a los mismos. "Es en este periodo cuando las decisiones urbanísticas se abren al consenso y a la opinión pública", ha señaldo el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, invitando "a todos los vecinos y vecinas de la capital a presentar alegaciones".

De manera paralela, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha suspendido el otorgamiento de licencias en las zonas donde se producen modificaciones con el nuevo planeamiento, durante un plazo máximo de dos años.

Según explican desde el Ejecutivo regional, a partir de la publicación de la aprobación inicial, "solo se podrá tramitar y otorgar licencia a los proyectos ajustados al régimen vigente en el momento de su solicitud, siempre que dicho régimen no haya sido alterado por las determinaciones propuestas en el instrumento de ordenación en tramitación, o, habiendo sido alterado, las determinaciones aprobadas inicialmente sean menos restrictivas o limitativas que las del planeamiento en vigor".

 

"Una herramienta fundamental"


"Cuando este grupo de gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento de Arrecife, nos comprometimos a acabar lo empezado y lo estamos haciendo. El Plan General no es sólo una más de las muchas cuestiones que dijimos que íbamos a sacar adelante. Es, sin duda, la más importante de todas. Es una herramienta fundamental, gracias a la cual se van a solucionar muchos de los problemas jurídicos y económicos que tiene el Ayuntamiento desde hace decenas de años", ha destacado el primer edil.

"Lo importante ahora es que todo el mundo conozca el documento y que tenga la oportunidad de presentar alegaciones", subraya Fajardo, quien además señala que "serán los técnicos, con total transparencia, los que contestarán a todas las alegaciones para posteriormente proceder a la aprobación definitiva". Ahora, el alcalde capitalino confía en que esta aprobación definitiva sea una realidad a finales de año o en enero de 2015.

 

"Incremento de espacios libres" para distintas dotaciones


Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, José Montelongo, ha destacado "el incremento de espacios libres, que permitirá la construcción de infraestructura pública, instalaciones educativas, sanitarias, deportivas y de esparcimiento, según demanden las actuales necesidades vecinales y el futuro desarrollo demográfico de la ciudad".

Del mismo modo, recuerda que "el desarrollo de las bolsas de suelo será a través de planes parciales, para los que se han dado coeficientes de edificabilidad y los usos correspondientes, y que deberán promover los propietarios y aprobar el Ayuntamiento". 

El Plan, de carácter Supletorio, no interviene de forma pormenorizada en el planeamiento ni entra en los detalles o cuestiones particulares, sino que "diseña las bases del desarrollo venidero, ordenado y con garantías jurídicas". Por este motivo, "y para garantizar una mayor agilidad del procedimiento", desde el Consistorio recuerdan que su tramitación no contempla la fase de aprobación provisional.

LO MAS LEÍDO