ESTE AÑO TAMBIÉN LA COBRARÁN LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Arrecife aprueba en comisión recuperar la extra de Navidad para los concejales liberados

La propuesta debe ser ratificada en pleno. Fuentes del grupo de gobierno subrayan que cobrarán la extra al igual que el resto de funcionarios. El Gobierno central canceló esta paga el año pasado pero la ha restablecido...

3 de diciembre de 2013 (23:44 CET)
Arrecife aprueba en comisión recuperar la extra de Navidad para los concejales liberados
Arrecife aprueba en comisión recuperar la extra de Navidad para los concejales liberados

La Comisión de Régimen Interior del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este martes una propuesta para que los cargos públicos liberados vuelvan a cobrar 14 pagas. Fuentes del grupo de gobierno han defendido esta iniciativa y han recordado que el año pasado "renunciaron voluntariamente" a la extra de Navidad, ya que el Gobierno de España la había suspendido para los funcionarios, pero este año el Ejecutivo central la ha vuelto a restablecer. La propuesta deberá aprobarse en pleno, que se celebrará la próxima semana. 

Alternativa Ciudadana ha acusado al grupo de gobierno de "modificar un acuerdo plenario" para poder cobrar de nuevo esta extra y ha asegurado que tendrá un coste de unos 32.000 euros para las arcas públicas. Sin embargo, desde el grupo de gobierno responden que "siempre en la historia de Arrecife, los trabajadores y los concejales liberados han cobrado 14 pagas extraordinarias".

En este sentido, han recordado que fue el Gobierno de España quien "dictó una orden" en julio de 2012 para que los funcionarios públicos no cobraran la extra de Navidad. Esta orden no afectaba a los políticos liberados, tanto del grupo de gobierno como de la oposición. Ese mismo mes, hace casi año y medio, fue precisamente Alternativa Ciudadana la formación que propuso a los políticos que renunciaran a la extra en solidaridad con los trabajadores, algo que asumió la Alcaldía.

Este asunto se llevó a pleno y todos los partidos, por unanimidad, decidieron que los ediles liberados no cobraran esta extra, puesto que no era "justo que la medida se aplicara sólo a los trabajadores", según afirmó en su momento el alcalde, Manolo Fajardo Feo.

 

AC "falta a la verdad"


Ahora que el Gobierno central ha restablecido esta paga extra de Navidad para los funcionarios, el grupo de gobierno entiende que también tiene derecho a cobrarla de nuevo. "Lo único que hacen los concejales del Ayuntamiento de Arrecife es, tras renunciar voluntariamente a esta paga el año pasado, ponerla de nuevo como la tienen todos. Ni se han aumentado cantidades, ni nada. Se recupera la extra porque también la recuperan los funcionarios", han insistido desde el grupo de gobierno.

La nota de prensa enviada por Alternativa Ciudadana a los medios de comunicación no ha gustado nada al grupo de gobierno, que considera que esta formación está "faltando a la verdad". "Es lo que dice la Ley, que tenemos derecho a 14 pagas y no tenemos por qué renunciar", afirman. 

LO MAS LEÍDO