EL PARTIDO PRESENTÓ UNA DENUNCIA EN FISCALÍA, QUE VIO INDICIOS DE DELITO

El Juzgado investiga ya la gestión de Inalsa y acepta a AC como acusación popular

El partido presentó una denuncia en Fiscalía, que vio indicios de delito y pidió abrir una causa penal. Se investigan distintas etapas de la gestión de la antigua empresa pública, incluida su privatización y el traspaso de su deuda al Consorcio del Agua...

27 de octubre de 2015 (12:03 CET)
El Juzgado investiga ya la gestión de Inalsa y acepta a AC como acusación popular
El Juzgado investiga ya la gestión de Inalsa y acepta a AC como acusación popular

El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife aceptó el pasado 13 de octubre que Alternativa Ciudadana se persone como acusación popular en las diligencias que investigan la gestión que llevó a la empresa pública Inalsa a la ruina y a su privatización. Este caso nace de la denuncia que interpuso en Fiscalía Alternativa Ciudadana en el año 2013, "después de impugnar en tres ocasiones las decisiones tomadas para privatizar la empresa, que no fueron tenidas en cuenta", recuerda el partido. El Juzgado ha ordenado ahora varias diligencias para investigar distintas etapas de la gestión de Inalsa.

El pasado mes de mayo, la Fiscalía pidió al Juzgado que abriera un procedimiento penal para investigar a la empresa pública de agua Inalsa, considerando que "se desprende, de forma indiciaria, la posible existencia de un delito societario, prevaricación o defraudación de caudales públicos" en la administración de Inalsa.

El Juzgado ha solicitado ahora diversas diligencias de investigación que abarcan varias etapas de la gestión de Inalsa y pide al Registro mercantil todas las cuentas de la empresa desde el año 2006, explica Alternativa en su comunicado. Algunas de estas diligencias se centran en el proceso privatizador de Inalsa y "en la presunta ilegalidad del traspaso de la deuda de Inalsa al Consorcio del Agua para facilitar esa privatización y la concesión del ciclo integral del agua a la empresa Canal de Isabel II", explica la formación. Las deudas de Inalsa se pagaron con el dinero del concurso con el que se privatizó la gestión del agua, algo que la interventora del Consorcio advirtió en su día que era "nulo de pleno derecho" y que también denunció AC

 

"Esta investigación confirma nuestras denuncias"


Para Alternativa Ciudadana 25 de mayo, "el comienzo de esta investigación confirma las denuncias que durante años hemos hecho sobre la corrupción en Inalsa en sus distintas etapas". El partido espera que "la investigación sirva para que la Justicia señale a los verdaderos responsables de la ruina de la empresa que, de momento, no han tenido que afrontar con su patrimonio la mala gestión de la que son responsables, principalmente el PSOE, PIL y Coalición Canaria". 

Además, AC considera que "el impulso de esta investigación revela claramente que las denuncias realizadas durante años por Alternativa Ciudadana desde su nacimiento tenían una base sólida y que no fueron apoyadas por el resto de partidos porque eran cómplices de la situación". Alternativa señala que "a pesar de todo seguirá luchando por la propiedad y la gestión pública del agua y sigue considerando que la privatización de Inalsa es una de las peores decisiones que ha tomado el Cabildo en contra del interés público de todos los ciudadanos de la Isla". 

Por otro lado, apunta AC, "las diligencias solicitadas ahora por el juez refuerzan la postura de que el traspaso de la deuda de Inalsa al Consorcio se hizo de forma irregular y que el proceso concursal de esta empresa nunca debió terminar sin que se depuraran responsabilidades y con un concurso para privatizar el agua".

LO MAS LEÍDO