SE TRATA DE UN "PROCESO COMUNITARIO" POR LA "COHESIÓN SOCIAL"

Un acuerdo interinstitucional favorecerá "la convivencia ciudadana intercultural" en San Bartolomé

El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Fundación "La Caixa" implementará iniciativas para la "cohesión social" en un "proceso comunitario"...

1 de marzo de 2015 (08:46 CET)
Un acuerdo interinstitucional favorecerá "la convivencia ciudadana intercultural" en San Bartolomé
Un acuerdo interinstitucional favorecerá "la convivencia ciudadana intercultural" en San Bartolomé

Un nuevo acuerdo de colaboración interinstitucional se firmó este jueves en el Centro Cívico de Playa Honda. Lo han suscrito el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo de Lanzarote, la Consejería de Educación del gobierno regional, la Fundación de La Caixa, CaixaBank y la Asociación Rural de Mujeres Tiemar y tiene como objetivo "favorecer la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social". 

La rúbrica se enmarca en el proceso comunitario del municipio de San Bartolomé, auspiciado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desde 2010 vienen impulsando Fundación Bancaria La Caixa, el Ayuntamiento de San Bartolomé y La Asociación Rural de Mujeres Tiemar. 

A través de este acuerdo, "se constituye un espacio de relación y cooperación interinstitucional que permite dar continuidad al proceso comunitario en marcha, facilitando la colaboración, complementariedad y sinergias entre los diferentes recursos implicados, entre los que se encuentran administraciones, instituciones y la propia ciudadanía con objeto de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de la zona", señalan las propias instituciones firmantes en una nota de prensa. 

"La existencia de este espacio significa la sostenibilidad para dar respuestas coordinadas e integradas que precisan los municipios del siglo XXI. Ante la diversidad social y cultural es necesario marcar estrategias que reviertan en la integración intercultural y favorezcan la cohesión social, siendo conscientes de que nos encontramos ante un contexto de crisis, donde se acentúan actitudes y comportamientos a veces discriminatorios", inciden.

Por ello, este espacio tiene la misión de "avanzar por consenso para seguir impulsando la programación comunitaria que se está desarrollando en la zona a partir de las propuestas elaboradas por los diferentes recursos técnicos que trabajan en la zona y con la colaboración de la ciudadanía". 

 

El ocio, la cultura y el deporte, como ejes de las iniciativas


Entre las principales iniciativas que ya se están trabajando en el ámbito del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) destacan algunas. La primera de ellas es el Proyecto de Dinamización infantil y juvenil desde la calle. Mediante la "generación de espacios de encuentro a partir del ocio, la cultura y el deporte" explican en el comunicado se busca crear "elementos facilitadores de relación y participación". "El carácter preventivo y promocional desde una dimensión comunitaria hace que esta acción sea fundamental para generar espacios participativos a partir de lo comentado", apuntan.

El acuerdo propone también en sus iniciativas el "trabajo por las relaciones interpersonales saludables desde el principio de igualdad y con perspectiva de género", algo que se hace desde la Comisión Técnica de trabajo, donde se elabora "una propuesta compartida de intervención en los centros educativos, concretamente, en el IES Playa Honda y CEIP Playa Honda, dirigida a la comunidad y especialmente al alumnado". La propuesta tiene como objetivo "conocer y planificar las intervenciones con una mayor eficacia y eficiencia social".

La Semana de la Salud Comunitaria que se enmarca también en el acuerdo, dentro de "los temas priorizados en Diagnóstico y Programación Comunitaria del Municipio". Se trata de una acción que "promueve la educación para la salud a nivel comunitario" mediante "acciones y actividades coordinadas con y desde los diferentes recursos técnicos públicos y privados y de ciudadanía, fomentando la participación en la organización y desarrollo de las mismas" y que pone "especial énfasis" en "relaciones interpersonales e intergrupales que potencien avances en la convivencia y cohesión social". 

Otra iniciativa es "Juventud, Arte y Compromiso", que expone trabajos realizados por el alumnado de los centros educativos del municipio "generando encuentros en pro de la convivencia desde los principios básicos de la igualdad y el respeto".

Además, el acuerdo contempla "propuestas de trabajo conjunto para el aprovechamiento y adecuación de espacios públicos como lugares de encuentro" y la "elaboración de una propuesta formativa para la capacitación  profesional  a través de la colaboración con entidades formativas municipales y otras".

Los firmantes del acuerdo, que está abierto a la incorporación de otras instituciones y entidades que quieran implicarse, asumen como "pilar básico del proceso comunitario la participación y el reconocimiento mutuo, cada uno en su rol,  de los tres protagonistas del proceso: ciudadanía, técnicos y responsables institucionales".

LO MAS LEÍDO