PARA EVITAR CASOS DE "AUTOEMPLEO Y DE CLIENTELISMO POLÍTICO"

AC pide al Cabildo que las contrataciones con dinero público se realicen a través de una oferta pública de empleo

Solicitará en el Pleno del viernes que esta condición se añada a las bases reguladoras de subvenciones del Cabildo para evitar que se den casos de "autoempleo y de clientelismo político"?

24 de abril de 2014 (14:34 CET)
AC pide al Cabildo que las contrataciones con dinero público se realicen a través de una oferta pública de empleo
AC pide al Cabildo que las contrataciones con dinero público se realicen a través de una oferta pública de empleo

Alternativa Ciudadana (AC) llevará al Pleno del Cabildo de este viernes una moción en la que propone que todos aquellos proyectos subvencionados por la Institución que requieran de contratación de personal laboral se realicen "por medio de una oferta pública de empleo a través del INEM  y con las correspondientes publicaciones en los medios de comunicación públicos". Por ello, AC ha solicitado que esta condición sea añadida a todas las bases reguladoras de subvenciones del Cabildo y que sean modificadas en dichos términos.

Para esta formación, la actual "crisis económica y moral, por lo tanto también política, es consecuencia de la falta de transparencia dentro de las instituciones" que constituyen esta sociedad. AC ha recordado que el Cabildo, como institución política y administrativa, está "obligada a garantizar, promover y practicar dicho principio político" de transparencia, que es una condición "sine qua non" para hablar de "Democracia dentro de una administración pública".  

Bajo esta concepción de "lo público", AC considera que las subvenciones que  otorga el Cabildo a diferentes organizaciones sociales, deportivas o culturales "deben regirse por ese principio de transparencia y de gestión ejemplar". "A su vez, debe garantizar la igualdad de oportunidades para acceder al empleo subvencionado con dinero público", ha insistido.

 

Mecanismos de control


Con la introducción de esta condición en las bases reguladoras, Alternativa Ciudadana pretende evitar que se den "casos de autoempleo y de clientelismo político, y que esa realidad se convierta en el telón de fondo de la vida organizativa y social de la isla". "Aunque la realidad de la vida asociativa en  Lanzarote no es ésta, ya que existe organizaciones sociales que hacen una labor encomiable y altruista, no deja de ser cierto que algunas de ellas son fruto de circunstancias concretas como la solicitud de la subvención o casos claros de autoempleo", ha criticado.

Por ello, Alternativa Ciudadana considera que es de "vital importancia" para que los recursos públicos se gestionen de forma "rigurosa" que existan "mecanismos de control" como el que propone para que el dinero público sea "bien gestionado y aprovechado".

 

LO MAS LEÍDO