Endesa y sus socios trabajan para desplegar una microrred nteligente

El consorcio G.R.A.C.I.O.S.A. evalúa los primeros pasos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Endesa y sus socios trabajan para desplegar una microrred eléctrica inteligente en La Graciosa, para gestionar la energía renovable vertida a la red desde distintos puntos del sistema de la isla....

14 de julio de 2016 (11:16 CET)
El consorcio G.R.A.C.I.O.S.A. evalúa los primeros pasos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
El consorcio G.R.A.C.I.O.S.A. evalúa los primeros pasos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Los miembros del Consorcio del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., liderado por Endesa y en el que participan el ITC y Win Inertia, se reunieron este martes con técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)  en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, para evaluar la marcha de esta iniciativa, cuyo objetivo es instalar en La Graciosa una microrred eléctrica inteligente que integre energía renovable a gran escala.

A finales de febrero los tres socios constituyeron el Consejo Asesor junto con representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Teguise y las dos universidades canarias. Desde entonces se han realizado varios estudios sobre la potencia fotovoltaica instalable y los sistemas de almacenamiento de energía que ayudarán a gestionar las intermitencias de las tecnologías de generación renovable. En la reunión de ayer los técnicos de Endesa presentaron a la delegación del CDTI un modelo detallado del sistema de gestión de la red elaborado en base a los datos recopilados en varios puntos de la red eléctrica. Asimismo se estableció un perfil de los posibles usuarios que, tras la instalación de paneles fotovoltaicos en sus inmuebles, entrarán a formar parte del sistema como productores y no sólo como consumidores.

El proyecto G.R.A.C.I.O.SA (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo) supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en La Graciosa, un uso más eficiente de la energía, la diversificación de las fuentes y una mayor participación de los residentes en la generación y venta de energía. Además, esta iniciativa reducirá la dependencia energética de la isla y su carácter tecnológico e innovador la convierten en un referente como caso de estudio sobre la integración de energías renovables en sistemas eléctricos aislados.

El proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. está subvencionado por el CDTI y ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con una ayuda cofinanciada por fondos FEDER, a través del "Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020" y fondos propios del CDTI.

 

 

 

 

LO MAS LEÍDO