RECONOCE "CIERTA PREOCUPACIÓN" POR LA SITUACIÓN DE ESTE MERCADO

El turismo peninsular continúa "en cifras rojas" y Asolan cree que aún es "insuficiente" la conexión aérea con la península

Admite "cierta preocupación" por los datos de este mercado y reconoce que está "lejos el poder llegar a Canarias desde la Península con un precio asequible para muchos bolsillos de economía media"?

23 de julio de 2014 (09:16 CET)

Los empresarios turísticos están celebrando las buenas cifras del turismo internacional desde que comenzó el año, pero tienen "cierta preocupación" por el mercado peninsular, cuyos datos siguen estando "en cifras rojas". "Estamos contentos con el cómputo general, pero el mercado nacional es el segundo dentro de nuestras estadísticas y debemos hacer un seguimiento", indicó la presidenta de Asolan, Susana Pérez.

Aunque en un principio las perspectivas por las reservas de slots son positivas, por lo que debería ser "buena" la llegada del turismo peninsular durante el verano, los números todavía no remontan. "Esperemos poder traducir esas cifras rojas en positivas durante julio y agosto", destacó Pérez, que confía en que la llegada de peninsulares sea mayor a la del verano de 2013.

La presidenta de Asolan admitió que la reducción de vuelos con la Península, que ha implicado también un aumento de los precios, podría ser uno de los motivos. "Lejos está el poder llegar a Canarias con un precio asequible para muchos bolsillos de economía media" desde la península, señaló Pérez, reconociendo que la limitada conexión con el resto de España puede ser "uno de los motivos principales" por los que no remonta este mercado.

Y es que un peninsular puede viajar a otros puntos de España desplazándose en un vehículo junto a toda su familia y gastándose en gasolina "unos 150 euros" entre la ida y la vuelta, mientras que si cuatro personas cogen una avión hacia Lanzarote el precio puede aumentar "a 1.200 o 1.500 euros, más el alojamiento y los gastos en destino". "Las vacaciones en Canarias están al alcance de muy pocos peninsulares" con estos precios en los vuelos, admitió Pérez.

La presidente de Asolan aseguró en Radio Lanzarote-Onda Cero que desde su patronal turística harán hincapié en solicitar al Ministerio de Fomento "un tratamiento especial, particular sobre la conectividad con la península".

 

"Insuficiente" la conectividad con la península


Pese a la "entrada rompedora" de la compañía de ‘low cost’ Ryanair hace unos cinco años en el aeropuerto de Guacimeta, según Asolan, todavía es "insuficiente" la conectividad con la península, ya que durante este tiempo han dejado de operar otras compañías. "Esperemos poco a poco que con cierta regulación y con la congelación de las tasas aéreas, tengamos cierta conectividad", afirmó Pérez.

La presidenta de Asolan también hizo balance sobre la entrada de Ryanair en Lanzarote, que "rompió un poco el mercado". Tras su llegada, Easyjet, que cubría una ruta entre la isla y Madrid eliminó esta conexión, también ante la subida de las tasas aeroportuarias en Barajas. "Sin duda, la llegada de Ryanair hizo que hubiese un porcentaje muy importante de personas peninsulares y también extranjeros que pudieron llegar a Canarias", destacó.

Y es que "no es fácil" para las ‘low cost’ tener rentabilidad en un viaje tan largo a Canarias. "La distancia a la que está Canarias de Europa hace difícil que las compañías de bajo coste quieran operar. Fue una apuesta importante y, sin lugar a dudas, muy positiva", defendió Pérez.

Además, señaló que Ryanair ha ido cambiando su política y "ha ido tomado en consideración muchas quejas y ciertas reclamaciones". "Está dando un cierto cambio, un giro a una política de mayor calidad del servicio y de la atención al cliente. La compañía flexibiliza tarifas y servicios a medida", manifestó Pérez, que reconoció que si el viajero adquiere todos los servicios que ofrece la compañía entonces el precio del billete aumentará.

"Hay una cierta moderación si coges el billete con tiempo, pero encontrar ofertas de última hora para venir a Canarias es difícil", admitió Susana Pérez. 

LO MAS LEÍDO