DENUNCIAN QUE LA PATRONAL TIENE "COMPRADOS A LOS COMITÉS DE EMPRESA"

Las Kellys consideran que la reunión con Asolan fue "postureo y paripé” y mantienen su protesta

lavozdelanzarote.com · 16 de septiembre de 2016

“La reunión fue un poco lo que nosotros esperábamos, un postureo y paripé, porque no se solucionó nada ni se acordó nada”. Así resumen las Kellys lo ocurrido el pasado miércoles en la reunión mantenida con Asolan, que por fin recibió al colectivo para escuchar las reivindicaciones de las camareras de piso.

“Llegamos con una cantidad importante de pruebas en la mano”, subraya la presidenta de Las Kellys en Lanzarote, Myriam Barros, que afirma que “Asolan tuvo que admitir que en muchos hoteles de la isla no se respeta el convenio” y que, “incluso, muchos empresarios que no lo respetan están dentro de la asociación”.

Hasta ahora, Asolan siempre ha sostenido públicamente que lo que denuncian las Kellys son “casos aislados” y que no se puede “generalizar”. De hecho, tras el encuentro envió una nota de prensa insistiendo en que se está trasladando “una imagen negativa” que “no se ajusta a la realidad de sus asociados”. Sin embargo, Barros subraya que cuando en la reunión les pidieron que dieran el nombre “de un solo complejo donde se respetara el convenio de Las Palmas”, los directivos de Asolan “no dieron ninguno”.

 

Creen que Asolan sufre "el síndrome de la Infanta"


“Ellos parece ser que no se enteran de nada. Seguimos en la misma línea, con el síndrome de la Infanta”, afirma la presidenta de las Kellys, en referencia a Cristina de Borbón y al caso Noos.  Así, Barros ha cuestionado que desde Asolan afirmen, por ejemplo, que no saben cuándo es la próxima reunión de la negociación del convenio colectivo provincial, y que aseguren que desconocen las denuncias que existen en el sector. 

Asolan con las Kellys 1

Según explica, en la reunión dieron a los directivos “muchos ejemplos de hoteles asociados a Asolan” que están incumpliendo el convenio, pero la única respuesta de la presidenta, Susana Pérez, fue que “en todas las familias hay garbanzos negros”. “Nosotros no queremos garbanzos negros”, responden Las Kellys, que cuestionan que el único compromiso que asumió la patronal fue enviar una nota de prensa en la que muestra su “compromiso de  mantener el cumplimiento íntegro del Convenio de Hostelería”.

“Consideramos que es más que insuficiente”, insiste Myriam Barros. En ese comunicado, Asolan insta a las Kellys “o a cualquier trabajador” a poner en conocimiento del representante legal de los trabajadores, del comité de empresa, del sindicato y, en última instancia, si persiste, de los tribunales, cualquier incumplimiento del convenio en un establecimiento. A respecto, Barros responde que es ésa última línea, la de los tribunales, la que van a seguir.

“Los comités de empresa no funcionan y ellos lo saben perfectamente porque están comprados por ellos”, asegura la presidenta de las Kellys. “Como les dijo nuestro abogado: si quieren que interpongamos las 200 denuncias que tenemos en cola en Inspección de Trabajo, lo vamos a hacer”, advierte. Además, seguirán también con sus protestas públicas, incluyendo la convocada para este viernes a las puertas de la sede de Asolan. Y es que aunque la patronal convocó al colectivo a esta reunión tras conocer esta convocatoria, el encuentro no sirvió para evitar la protesta.

Sigue La Voz en