SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO ESTÁ PREVISTA PARA PRINCIPIOS DE 2017

La instalación de los nuevos aerogeneradores para Punta de los Vientos afronta la última fase

lavozdelanzarote.com · 21 de septiembre de 2016

La empresa Enercon GMBH ha iniciado la última fase de instalación de los dos aerogeneradores, de 2,3 AEROGENERADORmegavatios y 96 metros de longitud cada uno, del Parque Eólico de la Central de Desalación Díaz Rijo de Punta de Los Vientos, destinado al autoconsumo y presupuestado en 5.530.434 euros.

La citada empresa, que según el Cabildo "está considerada la más importante de Alemania en cuanto a construcción de aerogeneradores", resultó en octubre pasado adjudicataria del procedimiento abierto por el Consorcio del Agua de Lanzarote para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía de dicho parque. 

Su puesta en funcionamiento, prevista para principios de 2017, supondrá la producción de 10.377 megavatios por hora, lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas en un año. Esa producción supone, a su vez, en torno al 20% de la energía total que consume la desalación pública en la isla.

Además, permitirá ingresar al Consorcio del Agua unos 500.000 euros en forma de canon que abonaría Canal Gestión Lanzarote, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en la isla, por ahorro energético.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, y a su vez presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que la puesta en funcionamiento de este parque eólico es "sin duda la inversión más importante en materia de energías renovables en lo que va de siglo, pero no será la mayor en la presente legislatura, porque hay otros parques mayores pendientes de desarrollar por parte del Consorcio, tanto eólicos como fotovoltaicos".

AEROGENERADORES

En este sentido, San Ginés señaló que la instalación de los dos aerogeneradores en Punta de los Vientos "demuestra que es real la decidida apuesta por el cambio de modelo energético en la isla" contemplado en la Estrategia Lanzarote 2020, que incluye como objetivo que a corto plazo al menos el 20% del consumo energético que se produzca en la isla proceda de energías limpias.

Sigue La Voz en