24/Nov/2017

ES LA SEGUNDA VEZ QUE SE POSPONEN LOS PAROS

Se aplaza al 27 de septiembre la huelga de los trabajadores de Canal Gestión

La decisión se tomó en una reunión que el Comité de Huelga mantuvo con la dirección de la empresa este martes 

Se aplaza al 27 de septiembre la huelga de los trabajadores de Canal Gestión

Los trabajadores de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, Canal Gestión, han decidido aplazar hasta el próximo 27 de septiembre la huelga indefinida que tenían previsto comenzar este miércoles. La decisión se tomó en una reunión que el Comité de Huelga mantuvo este martes con la dirección de la empresa.

Esta es la segunda vez que la huelga de los trabajadores de Canal Gestión se aplaza. En un principio, se convocó para el 31 de julio, pero después se suspendió provisionalmente durante 45 días, que finalizaban este 13 de septiembre, abriéndose un proceso negociador. Lo que han venido denunciando los representantes de los trabajadores es la intención de la empresa de "despedir a 69 trabajadores con contrato en fraude de ley". Ahora, el Comité de Huelga ha decidido aplazar la convocatoria 15 días más, hasta el 27 de septiembre, día en que finaliza el plazo dado por Inspección de Trabajo a la empresa para que transforme en indefinidos a estos empleados, que actualmente tienen contrato por obra y servicio, según ha explicado César Reyes. 

"Ese es el punto que queda pendiente de resolución por parte de la empresa. Hay un requerimiento de la Inspección de Trabajo, que le dice que tiene que transformar esos contratos de obras y servicios, porque están hechos en fraude de ley, en indefinidos. Una empresa de carácter público, con capital público, no puede ir en contra de las resoluciones de un ente como Inspección de Trabajo", ha apuntado Reyes en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha explicado que, de no hacer, "se le abrirá un expediente sancionador" a Canal Gestión. "Y estamos hablando de miles de euros", ha advertido. 

Según el secretario general de UGT en Lanzarote, Canal Gestión está "a la espera de respuesta por parte de Madrid para llevar a cabo la resolución". De hecho, César Reyes entiende que "los problemas que viene atravesando la empresa matriz en Madrid han atrasado la posible solución del problema que tenemos en Lanzarote".

Sí se ha avanzado sin embargo en otras reclamaciones de los trabajadores como las relacionadas con la jornada y el calendario laboral, que se seguirán "perfilando" en estos días. "Tras el avance, nos vamos a dar ese plazo de 15 días para tratar de resolver ese punto de los 69 trabajadores. El Comité de Empresa se reunirá en los próximos días para analizar los puntos de ayer, dar respuesta a los mismos e iniciar una de las comisiones que se acordó para la elaboración de los calendarios y de la jornada laboral en algunos departamentos como desalación para el 2018", ha concluido Reyes. 

 

 

En esta sección
Comentarios