Las murgas infantiles Los Chau Chau, Titiñecos, Noveleros e Intoxicaditos han presentado una denuncia ante el Área de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife tras el concurso celebrado este fin de semana, al considerar que el evento se desarrolló en condiciones “inadmisibles” y con una “grave falta de planificación y responsabilidad institucional”.
En un comunicado conjunto, los colectivos expresan su “profunda indignación” por lo ocurrido durante el desarrollo del concurso, señalando que las deficiencias detectadas supusieron una "falta de respeto hacia las murgas participantes, las familias y, especialmente, hacia los menores".
Entre las irregularidades denunciadas destacan el estado “lamentable de los baños, sin limpieza ni suministro de agua, así como la inexistencia de puntos de recogida de residuos, lo que generó suciedad generalizada en el recinto". También alertan de la "presencia de maquinaria pesada y elevadores en la zona de camerinos sin medidas de seguridad, mientras los niños transitaban por el lugar".
Problemas con la comida
Las murgas denuncian además pruebas de sonido tardías y deficientes que obligaron a recortar el tiempo de actuación, menospreciando meses de preparación, así como el retraso en la entrega de la comida a los participantes. "Especialmente grave califican el incumplimiento de la petición de menús para niños celíacos, que se quedaron sin una alternativa alimentaria segura".
El comunicado recoge igualmente que padres y familiares tuvieron que recolocar el escenario por no ajustarse a las medidas necesarias, además de aportar material eléctrico propio para poder disponer de suministro en los camerinos, asumiendo riesgos que no les correspondían. "A ello se suman actitudes de desprecio por parte de algunos operarios y la ausencia de responsables políticos durante el desarrollo del evento", critican las murgas.
Los colectivos consideran “especialmente alarmante” que estas situaciones se produjeran en un acto con participación infantil y exigen "explicaciones, la depuración de responsabilidades y la adopción inmediata de medidas para evitar que hechos similares se repitan".
“La gestión ha sido inaceptable”, concluyen las murgas, que esperan una respuesta formal y por escrito por parte del Ayuntamiento de Arrecife.