Turismo

Los vertidos fecales en El Reducto llegan a la prensa británica

Aunque el cierre fue intermitente el daño reputacional para Lanzarote y sobre todo para Arrecife en su mayor mercado turístico ya estaba hecho

Turistas en la playa de El Reducto, en Arrecife.

Varios medios de comunicación del Reino Unido se han hecho eco del cierre de la playa arrecifeña de El Reducto el pasado 14 de octubre por vertidos irregulares de aguas fecales y han mostrado su “preocupación”, tanto que algunos hablan incluso de “pánico”, particularmente tras explicar el ayuntamiento que “no es la primera vez” que sucede. 

La Policía Local de Arrecife levantó el 14 de octubre un acta por infracción y la remitió al Consorcio del Agua y la empresa responsable del mantenimiento, Canal Gestión, junto a una copia del Área de Salud de Lanzarote, donde se confirmó que ese día las analíticas dieron positivo “de contaminación microbiológica”.

Diarios como El Manchester Evening News destacan que “según el ayuntamiento no es la primera vez que se registran vertidos en esa parte de la costa, lo que genera una creciente preocupación por el estado de la infraestructura de aguas residuales”.

Por su parte, el Daily Express se hace eco del “reciente informe del Gobierno de Canarias que identificó varias instalaciones en Arrecife que requieren mejoras urgentes para cumplir con las normas ambientales y evitar que las aguas residuales lleguen al mar”.

El quinto diario más leído del Reino Unido destaca además la ridícula multa de 400 euros que recibió recientemente el Cabildo de Tenerife por vertidos de aguas residuales que provocaron el cierre de Playa Jardín en Puerto de la Cruz durante casi un año.

Así, los supuestos vertidos no solo son un problema de salud pública sino que se convierten también en un problema para la imagen de Canarias y Lanzarote en su principal mercado turístico. 

Aunque al día siguiente la playa fue reabierta tras analizar de nuevo el estado del agua con resultados “óptimos para el baño” la noticia no aparece en ningún medio del Reino Unido.