La Unión Europea activó este domingo 12 de octubre su nuevo modelo de control fronterizo, que entrará en funcionamiento gradualmente en los aeropuertos europeos hasta su total operatividad, prevista para el 10 de abril de 2026.
El EES de la UE es un nuevo sistema informático automatizado que registrará las entradas y salidas del Espacio Schengen de aquellos ciudadanos nacionales de terceros países como el Reino Unido no integrados en este acuerdo europeo de libre circulación de personas.
Además, este nuevo registro digital eliminará el requisito del sellado del pasaporte de los viajeros que acceden o abandonan el territorio europeo.
En Lanzarote empezará a funcionar el 12 de noviembre, explicó a La Voz, Pedro Viera, director insular de la Administración General del Estado.
A nivel nacional se probó este domingo con el pasaje de un vuelo que aterrizará en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez a primera hora de la mañana.
Preguntado por si ha habido un refuerzo de equipos de cara al nuevo sistema Viera considera que "el equipo actual es suficiente para desarrollar las labores de contral de fronteras con el nuevo sistema".
Viera recuerda que recientemente "ha habido un incremento de 11 efectivos en la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, más un refuerzo de la BRIC, la brigada de respuesta a la inmigración clandestina que viene de Madrid, que consideramos suficiente para el control de personas que llegan de terceros países".
El director insular explica que el refuerzo se debe tanto a agilizar la entrada de turistas como a afrontar el nuevo sistema de control fronterizo.
Viera explica que las aglomeraciones que se producen en el aeropuerto de Lanzarote "tienen que ver con el diseño y la infraestructura que tenía el propio aeropuerto una vez que se produce el Brexit. En un área de 400 metros cuadrados se recibe semanalmente en torno a 240 vuelos de ida y 240 de vuelta, casi un 60% más".
El director de la AGE en la isla considera además que "aglomeraciones como la que se produjo el pasado 27 de febrero tienen que ver con la concentración de vuelos en un tiempo muy corto. Ese día hubo 16 vuelos en 65 minutos".
España invierte 83 millones de euros en el nuevo sistema
El Ministerio del Interior ha realizado una inversión de 83 millones de euros para adecuar todos los puestos fronterizos españoles a los requerimientos técnicos del EES. Todas las fronteras terrestres y aéreas están ya preparadas para empezar a funcionar con el nuevo sistema.
El proceso no ha concluido aún en el caso de los puertos marítimos porque diversas autoridades portuarias no han cerrado todavía el proceso de licitación e instalación de las infraestructuras necesarias para cumplir con los requerimientos del nuevo modelo fronterizo europeo.
Durante los seis meses de ensayo del EES de la UE, la entrada en funcionamiento en los puestos fronterizos españoles será progresiva, primero en aeropuertos, en una segunda fase en las fronteras terrestres y, por último, en las marítimas.
El EES es un sistema tecnológico avanzado diseñado para registrar información sobre los viajeros no europeos que atraviesan las fronteras exteriores del Espacio Schengen. Para ello, los puestos fronterizos están equipados con equipos informáticos que escanearán los datos sus pasaportes, tomarán su foto y registrarán sus huellas dactilares y la fecha y el lugar de entrada o salida. En caso de que las autoridades nacionales le denieguen la entrada, el sistema también registrará esta información.
Su entrada en funcionamiento de manera gradual supone que los pasos fronterizos introducirán los diferentes elementos del EES por fases, por lo que es posible que los datos biométricos de los viajeros (imagen facial y huellas dactilares) no se recopilen de inmediato en todos y que su información personal no se registre en el sistema.
Durante esos seis meses, el EES convivirá con el tradicional sellado manual de pasaportes, que desaparecerá una vez el sistema sea plenamente operativo a partir del 10 de abril de 2026, ya que es un trámite que consume mucho tiempo, no proporciona datos fiables sobre los cruces fronterizos y no permite la detección sistemática de las personas que han excedido la duración máxima de su estancia autorizada.
El EES registrará a los viajeros procedentes de terceros países no pertenecientes a la UE cada vez que crucen una frontera exterior de alguno de los 29 países europeos que forman parte del Espacio Schengen para permanecer un máximo de 90 días en cualquier periodo de 180 días.
Si el viajero necesita visado de entrada, el sistema solo almacenará los datos de su pasaporte y su imagen facial, porque sus huellas dactilares ya se registraron cuando solicitó el visado. Si el viajero no necesita visado, el sistema recogerá también cuatro de sus huellas dactilares.