La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha indicado que la recomendación de la revista estadounidense Fodor's Travel de evitar viajar al archipiélago en 2026 debido a la presión turística y otros factores "no debería extenderse a todas las islas".
"Aparecer en este tipo de listas evidentemente es siempre una mala noticia para Canarias y para el sector, pero yo quiero remarcar que la situación que pueda vivir una o dos islas del archipiélago no puede circunscribirse a la totalidad", ha manifestado la consejera al ser preguntada este lunes por la prensa durante el acto de presentación del primer Estudio sobre la situación actual del turismo rural en Canarias'.
En ese sentido, ha agregado que este tipo de recomendaciones no deberían tenerse como "un guía o faro sobre el cual reorientar la política a nivel de gestión del destino".
De León ha remarcado que islas como La Palma, La Gomera o El Hierro "reciben idéntica valoración en ese conjunto de Canarias como región, pero no sufren presión y masificación turística".
Por ello ha pedido tratar "con cautela" esta información de la revista especializada al señalar que desde Turismo Islas Canarias siempre intentan contrarrestar este tipo de discursos.
La consejera ha indicado que desde su área están intentando explicar en los mercados emisores de turistas "lo que está pasando en Canarias, cómo podemos solucionarlo y cómo nos pueden ayudar como turistas a revertir esas cifras macro que pueden dar lugar a esas interpretación de un destino masificado".
"Desde campañas que tienen que ver con la congestión de los flujos, con el respeto a los espacios naturales protegidos o con recomendaciones a que consuman marcas locales o productos locales como mejor forma de contribuir a aportar mayores y mejores cifras a la economía real de cada uno de los canarios", ha dicho.
Las Islas Canarias aparecen en la segunda posición de los ocho destinos "a reconsiderar en 2026" según la publicación 'Fodor's Travel'.
En su explicación, la revista indicó que la presión aumenta en el archipiélago con 7,8 millones de visitantes en el primer semestre de 2025 y un aumento del 5% con respecto al año anterior.
Además, aludió a las manifestaciones bajo el lema 'Canarias tiene un límite' y que los residentes de las islas "están realmente hartos", así como al problema de la vivienda, la degradación de los espacios naturales, la escasez de agua, la presión sobre las infraestructuras y la falta de reparto de la riqueza que se obtiene del turismo.
Preguntada por las últimas cifras de 2025 sobre el turismo en las islas, De León ha indicado que Canarias ha terminado el invierno con un 2,6 % menos de conectividad aérea programada y que el año se cerró, según los datos recopilados hasta noviembre, con en torno a un 4 % más de turistas que el año anterior.
Igualmente, ha señalado que el gasto por turista y día fue de un 8,9 % más que en 2024.
En cuanto a los objetivos del archipiélago en la feria Fitur 2026, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Madrid, ha señalado que son recuperar posiciones en el mercado nacional y seguir consolidando a Canarias como un destino sólido dentro de Europa.