Más de la mitad de los lanzaroteños, concretamente el 56,5%, considera que el turismo tiene un efecto negativo en el coste de la vida, es decir que impacta en la subida de los precios en general, según el último sociobarómetro de Canarias, llevado a cabo por la UNED de Gran Canaria.
Lanzarote es la isla que más atribuye al turismo la subida de los precios. En segundo lugar, Fuerteventura, donde esta opinión es la elegida por el 55,3% de la población.
A continuación, Gran Canaria y La Gomera, donde el 54,3% y el 52,5% respectivamente opinan que el turismo tiene un impacto negativo en el coste de la vida. En Tenerife también más de la mitad de la población lo cree (52,3%).
Las islas que menos atribuyen al turismo el aumento de los precios son La Palma (44,2%) y sobre todo El Hierro (37,2%).
El último Sociobarómetro de Canarias fue publicado en noviembre y se trata de una investigación por encuesta, de carácter periódico, sobre las opiniones, hábitos y actitudes de la población residente en Canarias y su evolución en el tiempo.
El proyecto tiene su origen en un Convenio de Cooperación (2020-2023) entre la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria, entidad titular del Centro Asociado a la UNED en Gran Canaria, para la implantación de un Sociobarómetro de la Comunidad Autónoma de Canarias y que el Centro realiza desde 2020 como parte fundamental de su actividad investigadora.